Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A 60 años de la muerte de Turing

Hoy, hace sesenta años, Alan Turing se suicidó, terminando su vida con tan sólo 41 años de edad. Durante su vidas planteó los fundamentos de...

Estatua de Turing

Estatua de Turing

Hoy, hace sesenta años, Alan Turing se suicidó, terminando su vida con tan sólo 41 años de edad. Durante su vidas planteó los fundamentos de lo que hoy damos por un hecho en tecnología. Al momento de su muerte, curiosamente, poca gente había oído hablar de Alan Mathesion Turing. También poca gente supo que Turing fue uno de los artífices para descifrar el código de la máquina Enigma alemana, lo que se dice, permitió que la guerra terminara antes.

En 1937 Turing sacó un artículo que lo volvió famoso en el mundo acedémico de la Gran Bretaña de ese entonces: “On Computability”. Sin embargo, los intereses del matemático eran muy variados. Por una parte, le interesaba la inteligencia, la morfogénesis e incluso, valoró la posibilidad de una computadora para jugar al ajedrez. En el sitio de Turing están la mayoría de los escritos y más de uno exclamará cosas como “no sabía que Turing había escrito de este tema”.

En el 2012 Turing habría cumplido 100 años de vida. Hubo todo género de homenajes con conferencias, libros y artículos sobre su vida así como su legado. Hubo películas, conciertos en su honor y óperas e incluso una obra de teatro en donde Benedict Cumberbatch hizo el papel de Turing mismo.

Obras como “El Juego de la Imitación” confrontaron y exploraron el tema de la homosexualidad de Turing así como su “culpabilidad” por indecencia, así como su suicidio con cianuro. La obra desde luego habla de su legado como analista y descifrador de códigos, así como sus intereses en matemáticas, cómputo y ciencias naturales.

En el 2013, en diciembre, una campaña a favor de Turing, apoyada por decenas de miles de firmas alrededor del mundo, lograron que el Gobierno Británico le otorgara el perdón bajo la Prerrogativa Real de Piedad. Sin embargo, esto no es más que un trámite, que no compensa el sufrimiento de Turing al ser obligado a ir a la cárcel, o a aceptar, como hizo, la castración química. Ahora Alan Turing es famoso en todo el mundo y de hecho, es un “héroe nacional”, con su máquina de Turing como el invento más innovador, de acuerdo a una encuesta delk 2o13.

Referencias:

Turing Diigital Archive

Comentarios