Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mariner-4-poster-art

Diferentes radiotelescopios transmiten este viernes, 28 de noviembre, 90.000 mensajes a Marte para conmemorar el lanzamiento hace 50 años de la primera sonda robótica que visitó y tomó las primeras fotografías cercanas del planeta rojo, la Mariner 4.

El Programa Mariner se ejecutó entre 1962 y finales de 1973, donde el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA diseñó y construyó 10 naves espaciales denominadas Mariner cuya misión sería la de explorar los planetas de Venus, Marte y Mercurio por primera vez. La Mariner 4 representó el primer sobrevuelo con éxito del planeta rojo, enviando las primeras fotografías de la superficie del planeta.

Ahora una compañía espacial estadounidense llamada Uwingu ha organizado el saludo extraterrestre para marcar el 50 aniversario de la misión y recaudar fondos para futuros proyectos. La iniciativa “Beam Me To Mars” de la compañía invitaba a los interesados a enviar transmisiones de ondas de radio digital con su nombre, un mensaje y fotografías, a Marte.

La campaña atrajo a varios famosos como el actor y comediante Seth Green y el actor George Takei, quien personificó al señor Sulu en la serie de televisión “Viaje a las Estrellas”. La transmisión está prevista para las 20.00 GMT del viernes y se repetirá dos veces. Viajando a la velocidad de la luz, los mensajes llegarán a Marte en 15 minutos.

fotonoticia_20141128130425_644

Aunque no hay nadie en Marte que conteste, los organizadores del proyecto dicen que eso no importa. Se entregarán copias de los mensajes al Congreso, a la sede de la NASA en Washington y a Naciones Unidas en Nueva York como una muestra de apoyo a la exploración espacial.

“Aunque no hay nadie en Marte aún para recibir los mensajes, aquí en la Tierra la gente los escuchará sin dudas”, escribió Uwingu en el sitio del proyecto. Uwingu, que significa cielo en suajili, es una compañía privada que recauda dinero para financiar la exploración espacial y proyectos educativos sociales. Desde el exitoso acercamiento del Mariner 4 a Marte, cuando envió las primeras fotografías de su superficie, más de 20 naves espaciales visitaron, orbitaron o aterrizaron en el planeta rojo.

La NASA tiene actualmente tres sondas en órbita y dos robots trabajando en la superficie del planeta, mientras que la Agencia Espacial Europea y la India tiene un módulo orbital. La meta a largo plazo del programa espacial estadounidense es enviar astronautas a Marte.

Referencia: Uwingu

Desde la Red…
Comentarios