Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

15 años de la victoria de Deep Blue sobre Kasparov

Garry Kasparov, probablemente el mejor ajedrecista de todos los tiempos, perdió contra la máquina de IBM hace 15 años. En 1997, el 11 de mayo,...

Kasparov Nueva York 1997 contra IBM Deep Blue 1

Garry Kasparov, probablemente el mejor ajedrecista de todos los tiempos, perdió contra la máquina de IBM hace 15 años. En 1997, el 11 de mayo, el gran campeón mundial —en el Centro Equitable de Nueva York— se enfrentó en un match a seis partidas, en donde la máquina perdió la primera partida y ganó la segunda, seguido de tres empates. El último juego fue un desastre para Garry, pues perdió en menos de 20 jugadas en una partida espectacular en la que Deep Blue sacrificó una pieza en plena apertura (casualmente siguiendo las indicaciones de la teoría ajedrecística). Kasparov no podía disimular su frustración.

El programa de Deep Blue fue escrito en C, corriendo bajo AIX de IBM. La estrategia usada fue bosquejada hace más de 50 años por Claude Shannon, quien escribió uno de los primeros artículos científicos sobre cómo se debería escribir un programa de esta naturaleza, aún cuando el desarrollo de las computadoras estaba francamente en pañales.

La máquina de IBM podía buscar en ese entonces (1997) unos 200 millones de movimientos por segundo, corriendo en una supercomputadora con hardware especializado para la generación de los movimientos. Específicamente, Deep Blue era una máquina de 32 nodos, RS/6000, de alto rendimiento, que usaba la implementación de un solo chip del procesador POWER2. Cada nodo empleó una tarjeta de microcanal conteniendo ocho procesadores dedicados al ajedrez VLSI, para un  total de 256 procesadores en tándem.

Para celebrar este aniversario, IBM ha creado un video explicando la importancia de la victoria de Deep Blue, en donde no fue simplemente la habilidad de poder jugar un nivel de ajedrez tan fuerte como para ganarle a un campeón del mundo, sino además una demostración de cómo resolver una clase compleja de problemas. En principio el proyecto Deep Blue buscaba entender un conjunto de problemas que requieren de mucha información para poder ser solucionados.

 

Más información:

Behind Deep Blue

Partidas oficiales de Deep Blue

Comentarios