Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este el el título de un nuevo libro de MIT Press, basado en una línea de un programa para BASIC de Commodore 64, publicado apenas este pasado mes de noviembre.  La venta de este libro pretende apoyar a organizaciones sin fines de lucro PLAYPOWER (a donde irán todas las regalías) así como a la MIT Press. El libro se puede comprar en las grandes librerías norteamericanas y de Canadá, incluso vía Amazon, Barnes & Noble, etcétera. Además, se puede descargar el libro completo del sitio web sin costo alguno (unos 50 MBytes),que está bajo licencia Creative Commons BT-NC-SA 3.0.

Quizás lo interesante es que una sola línea de código lleva al lector a todo un laberinto. En este mundo de tanta computadora y dispositivo computarizado, el código que hace tantas cosas en las máquinas modernas le da forma a como interactuamos con el mundo. El profesor de leyes Lawrence Lessig ha propuesto que “el código es la ley”, pero en realidad es más que eso. El código le da forma a la manera en que, por ejemplo, creamos una canción con un software específico y del cómo sonará al final, Hay código embebido en nuestros teléfonos, en los cajeros automáticos, cuando pagamos algunas cuentas con la tarjeta de crédito, etcétera. El código nos lleva por intrincados caminos, como laberintos, en nuestras vidas diarias.

10 PRINT CHR$ (205.5 + RND (1)); : GOTO 10, está escrito por 10 autores, que explotan esta idea. Esta sola línea crea un complicado laberinto en la Commodore 64 (no funciona en una Apple //e, porque Commodore usa un conjunto de símbolos a los que ha llamado PETSCII).

Si se observa la línea de código, no contiene variables incluso. Una la instrucción GOTO en lugar de una construcción como REPEAT, FOR o WHILE, que resultarían más elegantes. La pregunta que surge es ¿cómo es posible que algo tan corto y simple genere este resultado complejo? ¿puede acaso esta sola línea enseñarnos algo sobre software y a la larga sobre la cultura misma? Las historias que narra este libro nos lleva a una red de conexiones culturales, historias sobre laberintos en diferentes  situaciones: arte moderno, música minimalista, danza, azar, repeticiones, textiles, protectores de pantalla e incluso mitología griega.

A través de 10 PRINT CHR$ (205.5 + RND (1)); : GOTO 10 nos adentramos al laberinto de Knossos, donde de acuerdo al mito griego, Teseo lucha contra el gran Minotauro. “El mito de Knossos es mejor entendido en términos de la narrativa de Teseo y no en el laberinto en el que esto ocurre”, escriben los autores. Pero para ellos mismos el uso de 10 PRINT es más como Dédalo, el arquitecto de laberinto en Knossos. 10 PRINT es un plano para hacer laberintos, no sólo la estructura o imagen que aparece sin historia alguna o trazo de cómo fue hecho”, argumentan los autores.  “Y al mismo tiempo 10 PRINT toma el rol del creador del laberinto: el programador puede ser quizás el arquitecto del mismo, pero el programa es el constructor”. Los laberintos en el cómputo moderno son populares y relevantes. Pac-man es un ejemplo obvio. Muchos juegos de matar a los malos (en primera persona), se mueven en laberintos intrincados.

10 PRINT es un libro diferente sobre cómputo y sus implicaciones en el mundo moderno, con todas las reminiscencias del pasado.Vale mucho la pena echarle un ojo. Puede descargarse de aquí.

Referencias:

Slate

10Print

 

Desde la Red…
Comentarios