Este miércoles, Matuk y Pontón dieron un recorrido por el nuevo Centro de Distribución que Amazon inauguró en Tepotzotlán, Estado de México.

El recinto de más de 100 mil metros cuadrados (para que te des una idea, el Estadio Azteca se construyó en 63 mil 590 metros cuadrados) se une a otros tres que la empresa de comercio en línea tiene en la región.

En conjunto, los cuatro edificios suman una inversión que supera los 125 millones de dólares y han generado 3 mil empleos de los cuales la mitad están en el centro de Tepotzotlán.

Actualmente, Amazon tiene más de 175 Centros de Distribución en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos y en Europa.

¿Cómo funciona el centro de distribución?

Contrario a lo que muchos creerían, la logística de Amazon no está diseñada de la misma forma que lo estaría en un supermercado, donde los productos se organizan por categoría en anaqueles.

La estrategia del gigante de comercio en línea podría describirse más bien como un caos ordenado.

1. Juntos y revueltos

Los productos del centro de distribución se dividen por tamaño y se colocan en «desorden» en los anaqueles. Bien puedes encontrar un Xbox One, una muñeca y unos pañales en el mismo lugar.

2. El truco está en el sistema

Quien se encarga de acomodar los objetos ingresa en un sistema su ubicación. Es decir, los escanea para que los otros empleados sepan que en el anaquel 385 del pasillo B503 hay un libro de Harry Potter, un jabón de x marca y un set de rastrillos.

3. GPS interno

Cuando se hace un pedido, los empleados de Amazon recorren el centro con un carrito y un GPS que traza la ruta más rápida y práctica para recolectar los productos.

En el caso de los objetos grandes, utilizan una máquina especial que se engancha a los carriles de cada pasillo para no chocar con los anaqueles.

4. ¿Se lo envuelvo para regalo?

Una vez que los empleados tienen los productos del pedido, el sistema les indica a las encargados de empacarlos qué tipo de caja o sobre deben utilizar. Su trabajo es acomodar los objetos, sellar el paquete y pegar la información de envío.

5. Camino a casa

Una vez que los paquetes están listos, son colocados en bandas y otro grupo de empleados se encarga de dividirlos por el tipo de entrega que solicitó el cliente (prime, regular, etc). Después estarán listos para iniciar el proceso de entrega.