Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

lineascelulares2.jpg

Justo nos llegó el último reporte que elabora The Competitive Intelligence Unit, una empresa dedicada al análisis de mercados de tecnología y telecomunicaciones en México. En esta ocasión habla de el mercado móvil en lo que va del año (es decir, primer trimestre del 2008) y como se puede ver en la gráfica, Telcel se lleva el primer lugar con 51,540 millones de líneas, MoviStar el segundo con 13 millones 259 mil. IusaCell/Unefon están en el tercer lugar con casi 4 millones y Nextel en el cuarto con 2 millones 270 mil.

En cuanto a ingresos, destaca el reporte que “todos los operadores, con excepción de Iusacell, ya junto con Unefon, aumentaron sus ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior. La caída en ingresos de Iusacell se debió en parte a una mayor tasa de desconexión que impactó en términos de una caída en su número total de suscriptores con respecto al final del 2007”.

Interesante desde muchos puntos de vista, incluso, la proporción de líneas de pre-pago y post-pago. Estos son los números crudos, sin embargo, un factor a considerar es el famoso ARPU (o cuánto le pagan los clientes al mes en promedio a la prestadora de servicios). En primer lugar sigue Nextel, después IusaCell/Unefon, luego Telcel y al final MoviStar. Por último, el reporte, donde coincido plenamente, detalle que “En el 2008, se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros servicios de valor agregado los que impulsen el ARPU así como los ingresos totales de los operadores, reduciendo la participación de la voz en éstos.”. ¿Alguien quiere navegar desde su celular?

Desde la Red…
Comentarios