OnePlus fue fundada en 2013 por Carl Pei y Pete Lau. La empresa se dedicaba a fabricar smartphones con especificaciones de gama alta que maximizan la relación calidad-precio. Con diseños únicos como el respaldo Sandstone que tenía una sensación peculiar al tacto, buscaban destacar entre la competencia.

OnePlus 10 Pro es oficial: Todo lo que debes saber sobre este smartphone de alta gama

La empresa china enfocó sus ventas en Estados Unidos y Europa occidental, a diferencia de Oppo que vendía más en casa. El primer país en disfrutar de algún lanzamiento nuevo de la compañía era Estados Unidos y para el 2015, el 70% de las ventas de la empresa se realizaban en el extranjero.

El crecimiento de OnePlus en otros países superó rápidamente las ganancias en China. Durante la pandemia, empresas como Oppo se vieron afectadas en los países de occidente al no aumentar sus ventas. OnePlus, en caso contrario, aumentó sus ventas en un 143% en Estados Unidos.

Los cambios en OnePlus

El primer gran cambio dentro de la compañía fue la fusión con Oppo el año pasado. Ambas compañías forman parte de BBK, al igual que otras como realme, pero eran empresas independientes. Con esta fusión, OnePlus se convierte en una submarca de Oppo.

Además de unir recursos, también unificaron su sistema operativo. Poco tiempo después de anunciar la fusión con Oppo, OnePlus anunció que OxygenOS y ColorOS tendrían una base de código compartida. La idea inicial era fusionar ambos SO pero gracias a los usuarios, ambos continuaron trabajando a partir de la misma base de código que se estableció con OxygenOS 12, pero de forma independiente.

One Plus da un paso atrás: Color OS y OxygenOS no se fusionarán

En cuanto a la estrategia de marketing, también se han visto cambios. Como lo mencioné anteriormente, Estados Unidos era el país predilecto para sus nuevos lanzamientos. Sin embargo, el OnePlus 10 Pro se lanzó en China meses antes de estar disponible en otros países. Tampoco se tiene noticias sobre el OnePlus 10, la compañía solía lanzar la versión normal y la Pro, a la par.

Otro cambio bastante importante dentro de la compañía fue la salida de Carl Pei, co-fundador de OnePlus. De acuerdo con Pete Lau «la partida de Pei no tuvo impacto en el desarrollo de OnePlus».

Nothing confirma la llegada de su primer smartphone con Nothing OS, una versión optimizada de Android

Pei era la cara de OnePlus, él presentaba los nuevos dispositivos en los eventos y aparecía con regularidad ante clientes o para dar actualizaciones en los foros de la empresa. Ahora, Carl Pei se dedica a su nueva compañía: Nothing. Nothing está próximo a lanzar su primer smartphone, el Phone 1. Con esto pretende ser la competencia directa de OnePlus.