Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Británicos que hicieron grandes aportes a la tecnología

A pesar de que ahora muchas personas verán a Reino Unido como un país malévolo por abandonar la Unión Europea y afectar enormemente la economía...

A pesar de que ahora muchas personas verán a Reino Unido como un país malévolo por abandonar la Unión Europea y afectar enormemente la economía mundial, esta nación nos ha dado grandes personajes a lo largo de la historia. Muchos de ellos aportaron grandes descubrimientos al mundo de la tecnología, y es por ello que en esta ocasión hemos decidido recordar a tres de ellos.

Tim Berners-Lee, el padre de la WWW

Tim Berners-Lee es el responsable más directo e inmediato de que tú puedas estar leyendo este artículo ahora mismo.

Antes de 1990, Internet no era este inmenso espacio que podemos cruzar en una dirección y otra en cuestión de segundos con sólo pulsar un enlace; más bien se parecía a un archipiélago de miles de islas inconexas.

No existían los buscadores, no se podía integrar imágenes y textos con facilidad en la pantalla. Pero para ello entró Berners-Lee, un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) decidido a desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica.

Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario. Las famosas tres W han hecho posible que aprender a utilizar la red sea algo al alcance de cualquiera.

Actualmente, Berners-Lee está al frente del World Wide Web Consortium, la organización que coordina estándares y añade nuevas funcionalidades a la web.

John Logie Baird, el inventor del televisor

El televisor fue inventado el 26 de enero de 1926 por el físico escocés John Logie Baird. Ese día logró realizar la primera retransmisión de televisión en su laboratorio de Londres, frente a los miembros de la Real Institución de Gran Bretaña y un periodista. Las imágenes que pudieron verse consistían en una grabación al rostro de un maniquí.

Baird estudió la posibilidad de transmitir imágenes y sonidos mediante ondas. Muchas personas no creyeron en el proyecto y no querían financiarlo, pero él no se dio por vencido y logró ser además uno de los pioneros de la TV a color.

En 1928, la empresa de Baird, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

Baird murió el 14 de junio de 1946, dejando un legado indeleble a la humanidad. La televisión es el sistema de telecomunicación más popular hasta la aparición de internet.

Graham Bell, creador del teléfono

El 14 de enero de 1876 se presentó en la oficina de patentes de Boston un joven de 29 años que quería registrar un aparato que convertía los sonidos en impulsos eléctricos. El joven era Alejandro Graham Bell y su invención es usada hoy por millones de personas: el teléfono.

El desarrollo de dicha innovación fue posible también gracias a la colaboración del electricista Thomas Watson, y los fondos para la investigación de los agradecidos padres de dos alumnos sordos beneficiados por las enseñanzas y métodos de Bell.

Alejandro Graham Bell nació en Edimburgo, Escocia, en 1847, y creció con su familia dedicada a la locución y a la corrección de la pronunciación. Fue autodidacta aunque asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y la Universidad Colegio de Londres.

Su primer acercamiento al estudio del sonido ocurrió cuando tenía 17 años y trabajó como profesor de locución y música en la Weston House Academy de Elgin y después como asistente de su padre en Londres. En 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, cargo que ejercía mientras continuaba con sus investigaciones sobre el sonido. Con la patente del teléfono fundó la compañía de telecomunicaciones Bell Company. A su muerte dejó al menos 17 patentes registradas a su nombre.

Comentarios