Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BitDefender y sus “predicciones”

La empresa de antivirus BitDefender acaba de anunciar sus predicciones acerca de las amenazas electrónicas para el segundo semestre del 2008. La realidad es que...

bitdefender.jpgLa empresa de antivirus BitDefender acaba de anunciar sus predicciones acerca de las amenazas electrónicas para el segundo semestre del 2008. La realidad es que todo lo que “predicen” significa dos cosas: una: es siempre bueno alarmar a todos acerca de los virus porque así tendrán -al menos potencialmente- más clientes y dos: predecir lo evidente es como no predecir nada. La visión del futuro en estos asuntos de los virus, ataques electrónicos, malware, etc., por parte de BitDefender no es algo ni sorprendente ni extraño. Pero juzguen por ustedes mismos.

Los especialistas de BitDefender proponen las siguientes 10 amenazas principales que afectarán a usuarios de todo el mundo:

1.      Amenazas a estaciones de trabajo individuales – la mayoría de las amenazas en el 2008 se centrarán en las vulnerabilidades del sistema, buscando obtener acceso de manera ilícita a información personal y financiera, además de a detalles sustanciales y relevantes acerca de transacciones en línea.

2.      Ascenso del correo electrónico no solicitado – este 2008 será testigo de un aumento importante en términos de mecanismos de generación y distribución. Están a punto de surgir nuevas técnicas de creación y diseminación, en tanto que es muy probable que los mensajes se centren en eventos importantes, como las elecciones en los Estados Unidos.

3.      Explotación de las vulnerabilidades de dispositivos móviles – por sus numerosas oportunidades de conectividad a Internet, como Wi-Fi, GPRS, WAP, y Bluetooth, computadoras móviles y gadgets (o aparatos) de comunicación móvil van a ser muy azorados este año.

4.      Amplificación del spam y la suplantación de identidad en dispositivos móviles – el correo electrónico no deseado y la suplantación de la identidad convergirán cada vez más hacia los teléfonos móviles, teniendo especialmente en la mira a los usuarios de teléfonos inteligentes. No obstante, el clásico SMS conservará y aumentará su participación tradicional en términos de spam y scams de lotería financiera. El índice de suplantación de la identidad está a punto de expandirse también, en especial a través de la proliferación de la tecnología WAP-PUSH, ya que hace posible la descarga de contenido móvil aleatorio no solicitado.

5.      Ataque viral a la tecnología móvil – los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de negocios inteligentes de alto nivel con acceso permanente a Internet estarán en la mira de las nuevas generaciones de virus para dispositivos móviles. Se dará atención especial a las vulnerabilidades de los navegadores, que serán aún más atacadas en el futuro cercano.

6.      Tendencia en ascenso de los botnets – tras el increíble aumento a nivel mundial del troyano Storm Trojan Horse del 2007, este año experimentará una dinámica similar en relación con la evolución general de los botnets. Es muy probable que el nuevo y mejorado troyano Backdoor Trojan Horse Zlob sea, en efecto, uno de los especímenes de malware más peligrosos.

7.      En aumento las víctimas de la suplantación de identidad y el abuso de claves de identificación – la suplantación de la identidad en la Web y en el correo electrónico tendrán sus mayores incidencias entre los usuarios desprotegidos o que ignoran el problema; además, se espera que el número de víctimas aumente debido al cifrado SSL que emplea la suplantación de identidad basada en la Web y complejas maniobras y técnicas de evasión de filtros que realiza la suplantación de identidad basada en el correo electrónico. Los bancos y otras instituciones sociales y financieras se contarán entre los blancos más buscados.

8.      Adware y spyware aún activos – este 2008 conservará, probablemente, el mismo nivel de adware y spyware, aunque su supremacía sobre otras versiones de malware es ahora un simple capítulo de la historia. No obstante, los sistemas desprotegidos serán atacados con facilidad.

9.      La creación y distribución de virus para archivos serán muy abundantes – los usuarios domésticos desprotegidos promedio y los usuarios que comparten archivos con regularidad continuarán siendo los destinatarios por elección de estos virus. El sector de los negocios será tan sólo un accidente colateral, en tanto que sus soluciones y políticas internas de seguridad no sean lo suficientemente sólidas o estén diseñadas e implementadas de manera inapropiadas.

10.  El correo masivo sufre una desaceleración – a diferencia del año pasado, el 2008 ofrecerá una caída significativa de este tipo de malware. No obstante, los sistemas y redes desprotegidos serán inundados sin dificultad, ya sea que nos refiramos a individuos, usuarios en el hogar o corporativos. Seis meses después de esta proyección inicial, el panorama de las amenazas confirmó la mayoría de las predicciones iniciales de nuestros analistas, pero trajo consigo también varias sorpresas, dejando en claro una vez más la malévola creatividad de los cibercriminales.

En serio que estos “especialistas” de BitDefender se rompieron la cabeza tratando de discernir el futuro.

Comentarios