Durante la tarde y noche de este lunes, cientos de clientes de BBVA hicieron eco de la aparición en sus cuentas de ciertos «depósitos milagro» que sin tener un origen claro pudieron alegrar a muchos en vísperas de este 10 de mayo y, más aún, en plena mitad de quincena.

Los montos depositados eran variados y no se sabía a ciencia cierta cuál era la razón de este movimiento que sorprendió a muchos.

BBVA explica por qué falla tanto su app, un problema que empeorará

Aunque muchos gastaron el dinero de manera inmediata, otros tantos decidieron ir a las redes sociales para encontrar una explicación por parte de BBVA, entidad bancaria que acaba de acabar con la ilusión de este milagro.

Durante las últimas horas de este lunes, BBVA explicó lo sucedido confirmando que estos depósitos inesperados fueron resultado de un error humano que ya se habría solucionado.

La respuesta de BBVA llegó desde su cuenta oficial de Facebook desde donde explicó:

«Con respecto a los comentarios reportados por algunos clientes en redes sociales, la institución precisa:
Algunas operaciones de compra realizadas recientemente con tarjetas de débito no fueron cargadas a las respectivas cuentas y esos montos, por un error humano, fueron liberados por lo que se reflejan en las propias cuentas como saldos disponibles.
Esta situación será normalizada en el transcurso de las próximas horas.
La institución bancaria ofrece a los clientes que se encuentren en esta situación una sincera disculpa por la confusión que pueda estarse generando con los saldos de sus cuentas».

BBVA, banca digital en México y usuarios decepcionados

Como era de esperarse el asunto generó toda clase de comentarios, en donde, mientras algunos clientes de BBVA agradecieron la aclaración, otros más se mostraron molestos ya que ahora los montos depositados han comenzado a desaparecer de sus cuentas generando saldos en contra en muchos casos.

Lo cierto es que lo que ahora ha sucedido con BBVA deja en claro una vez más las deficiencias en temas de digitalización que enfrenta la banca en México.

En buena medida esto responde a la creciente demanda que supera a la oferta, en donde la velocidad de adopción de herramientas digitales queda por debajo de las necesidades del mercado.

Cifras entregadas por Statista dejan en claro el asunto. Al cierre del 2021, había ya 62 millones de usuarios de banca por Internet, lo que representó un crecimiento de 21 por ciento con respecto al año anterior inmediato.

Así la banca en el país registró cerca de 767 millones de operaciones y 859 millones de operaciones en banca móvil, un 21 y 79 por ciento más en comparación anual, respectivamente.

A esto debe sumarse la aparente falta de capacitación para los equipos y personal detrás de la banca, tema que ahora como lo demuestra BBVA necesitan nuevas competencia, ya que la tecnología no lo es todo.