Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ayuda a buscar el avión perdido en Malasia

Es cierto, la unión hace la fuerza, y en el caso del vuelo MH370 con destino a China y procedente de Malasia que se extravió...

Ayuda a buscar el avión perdido en MalasiaEs cierto, la unión hace la fuerza, y en el caso del vuelo MH370 con destino a China y procedente de Malasia que se extravió en días pasados, cualquier persona puede colaborar en su búsqueda a través de una plataforma en línea que utiliza imágenes satelitales captadas recientemente.

Hace días se reportó que el avión se extravió después de haber cambiado su dirección planeada; desde entonces la búsqueda de la aeronave en cuestión ha sido infructuosa. Se ha dicho que esto fue un acto de terroristas, pero conforme no se han reportado atribuciones por este hecho, ni se han encontrado los restos del avión, la exploración se mantiene.

Es por eso que la compañía basada en Colorado, DigitalGlobe, decidió ayudar utilizando dos de sus satélites para tomar fotos de las zonas donde el avión podría encontrarse. Si bien este método ya se ha utilizado por las autoridades, la compañía quiere que se haga una segunda búsqueda en regiones donde las condiciones climáticas pudieron haber evitado que se avistara la aeronave.

El punto clave en este proyecto es que la búsqueda no la harán miembros de ningún gobierno, sino las propias personas que deseen participar como voluntarios. Cualquier usuario puede ingresar desde este momento a este enlace y comenzar a analizar imágenes para tratar de encontrar cualquier vestigio de algún accidente.

Este concepto, similar al del crowdsourcing, es un acto de humanidad para las familias de las docenas de pasajeros que viajaban en el MH370. La participación de los usuarios de la red es crucial para analizar una gran cantidad de fotos en el menor tiempo posible.

Cada usuarioi recibe una porción del mapa, lo puede explorar por mosaicos y agregar marcas si ve algo sospechoso

Cada usuario recibe una porción del mapa, lo puede explorar por mosaicos y agregar marcas si ve algo sospechoso

Dentro del sitio, los voluntarios pueden agregar una marca a cualquier rastro que le parezca sospechoso, así, más personas podrán ver esa misma imagen y verificar si podría ser algún resto del avión o una pista que lleve a su ubicación actual.

Según se sabe, el lunes se publicó la primera serie de fotos satelitales y se tuvo una afluencia de 500 mil visitantes en 24 horas, y 100 mil usuarios analizaron el primer lote de imágenes unas 100 veces por cada una. Si cualquier rastró del avión está a la vista, es muy factible que los participantes en este proyecto puedan encontrar algo a la brevedad.

Referencia: The Wall Street Journal, Tomnod 

Comentarios