Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Árboles ‘entrenados’ para convertirse en muebles

En cualquier casa en donde existan sillas o mesas de madera, veremos que éstas están hechas de diferentes partes, las cuales se han unido gracias...

raices-arbol00

En cualquier casa en donde existan sillas o mesas de madera, veremos que éstas están hechas de diferentes partes, las cuales se han unido gracias a pegamentos y tornillos. Pero ¿qué tal hacer estos muebles evitándonos todos estos pasos indicándole al árbol cómo crecer para formar el tipo de mueble que queremos hacer? Así, podríamos tener un mueble de una sola pieza, inherentemente fuerte. Gavin Munro pensó esto y una décadas después logró su meta. Creó muebles manipulando cómo hacer crecer a los árboles… Y su idea no es solo práctica, sino que además, para algunos, es hermosa.

silla-madera00El transformar el crecimiento de un árbol para lograr el efecto deseado no es algo sencillo. Se necesita mucha paciencia pues es un proceso que dura de 4 a 8 años usando moldes plásticos que se convierten en sillas y en los cuales se interlazan las ramas para formar una unidad sólida e intrincada. Munro, para mantener este tipo de negocios, además de hacer sillas de árboles, crea otras formas con las ramas como lámparas y espejos sostenidos por las ramificaciones del árbol.Sin embargo, aunque se piense que estos desarrollos son menos problemáticos que la creación de una silla, por ejemplo, pueden durar también sus buenos años.

silla-madera01Pero por cada 100 árboles que crecen se usan unas 1000 ramas que se manipulan, se les da forma, y se les cuida y corta contínuamente en el tiempo correcto para mantener por una parte el plan de la silla y en otro, la salud del propio árbol. Esta técnica de hacer muebles sin duda no es para el impaciente.

Munro, después de muchos experimentos con un tipo de árboles, ha hecho crecer su producción usando otros tipos de ellos, como el roble rojo, el Sycamore, entre otros. Ha podido entonces crear muebles con diferentes texturas, solidez, color, etcétera. Su éxito le ha permitido crear su propia empresa (llamada Full Grown). Hay que decir que la idea de convertir los árboles directamente en muebles no es nueva. Aparente los chinos ya hace mucho tiempo han hecho cosas similares, pero nada como lo que Munro hace y además, este último busca hacerlo a nivel industrial

silla-madera02Sin embargo, todavía Munro no produce muebles para su venta y se espera que hasta mediados del 2017 empiecen a venderse sus sillas y mesas. Lámparas y espejos se venderán a finales del 2016. Quiero creer que por el tiempo de desarrollo este trabajo se venderá muy caro y no será accesible a la mayoría de las personas.

Referencias:

Full Grown 
GizMag 

Comentarios