Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aprende Python gratis

Sin duda el hecho de que la computadora sea ya parte de nuestras vidas cotidianas nos obligaría, de alguna manera, a tratar de entender qué...

Sin duda el hecho de que la computadora sea ya parte de nuestras vidas cotidianas nos obligaría, de alguna manera, a tratar de entender qué es lo que hace que este aparato funcione. Obviamente hablamos en muchos sentidos de saber los fundamentos de programación, los cuales nos pueden hacer al menos entender cómo funciona una máquina como la computadora. Sin embargo, en la miriada de lenguajes ¿cuál es el más adecuado para aprender las artes de la programación?

Muchos han pensado que Python es la solución, pues está cobrando fuerza, momentum, y muchos lo consideran como el “nuevo Basic”. Sin embargo, dista de serlo, pues Python tiene todas las estructuras de datos que un lenguaje moderno de programación necesita, incluso con el paradigma de los objetos incluido. Por ello, es una gran herramienta. Y si a esto le añadimos algunas herramientas que hacen la vida más fácil (en particular para Python), quizás estamos en el ambiente ideal. Y si además es gratis, entonces parece que tenemos razones suficientes para aprender Python.

Tenemos pues las siguientes opciones sin tener que gastar un peso:

  • Google Python Class – Un curso intensivo de dos día de clase, con 6 horas de video y cuatro grupos de ejercicios para aquellos con “un poco de experiencia en programación”.
  • CS Circles – Un curso para principiantes que quieran aprender Python a su propio ritmo.
  • Coursera; Learn to Program: The Fundamentals. – Un curso de siete semanas de clase, que desde el día 24 de septiembre se está dando, con video clases semanales, ejercicios y tareas para cada dos semanas. Diseñado para el principiante absoluto con una carga de trabajo de 7 horas a la semana. Se les otorga un certificado a quien logre 70% o más del curso. Hay un foro de discusión para quienes participan.
  • Udacity – CS101 – Para aprender lo básico de Python y posiblemente emprender la tarea de construir un motor de búsquedas. Aunque la descripción del curso indica “no se necesita experiencia previa”, es un curso difícil si uno es un absoluto principiante. Los estudiantes pueden hacer el curso al ritmo que deseén y tienen acceso al foro de discusión. Hay disponible un examen final  y tres universidades (Colorado State en Estados Unidos, Frieberg en Alemania y Salzburgo en Austria) lo toman como un curso de licenciatura.
  • EdX – MITx 6.00x – Introducción a la computación y a la programación usando Python 2.7 para resolver problemas reales, es un curso que empezó el primero de octubre y dura 14 semanas, con una carga de trabajo de 12 horas por semana, con dos exámenes cada medio término y un examen final. Para obtener el certificado hay que sacar arriba de 55%.
  • MIT Open Courseware –  Este curso en línea es parte de lo que MIT está buscando hacer con la enseñanza en línea, aunque en este caso su curso no tiene ejercicios o exámenes. No hay certificados o foros comunitarios de discusión. Los videos han sido grabados en un salón de clases, lo que hace que sean clases lentas, como si uno fuese al aula, pues.
  • Mechanical MOOC – Esta iniciativa, que empieza el 15 de octubre se enfoca en tomar las herramientas existentes en línea en lugar de desarrollar una nueva plataforma. Los contenidos, la comunidad de usuarios y las valoraciones del curso se han tomado de diferentes lados: MIT Open Courseware, Code Academy, OpenStudy Forums, etcétera. No se otorgan certificados pero se pueden obtener “badges“, que son simplemente etiquetas que reflejan que uno ya entendió a cierto nivel el curso. Eventualmente se espera que en este caso terminen por crearse nuevos programadores de Python.

Referencias:

i-programmer

Comentarios