Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wolfram anuncia Mathematica 11

Quienes estudian carreras en ciencias o ingeniería, eventualmente escucharán el nombre de Stephen Wolfram y de su producto más famoso: Mathematica (el nombre fue idea...

Mathematica

Quienes estudian carreras en ciencias o ingeniería, eventualmente escucharán el nombre de Stephen Wolfram y de su producto más famoso: Mathematica (el nombre fue idea de Steve Jobs). Este programa permite hacer cálculo simbólico, es decir, matemáticas a nivel licenciatura de forma simbólica y no necesariamente numérica. De alguna manera Mathematica es un experto en estos temas y los estudiantes de las carreras mencionadas tienen sin duda una ayuda increíble.

Ahora Wolfram anuncia una nueva versión de Mathematica y del lenguaje de desarrollo Wolfram, que tiene 555 funciones nuevas, soporte para impresión en 3D, más para aprendizaje de máquinas y redes neuronales e incluso -adivinen- datos sobre Pokémon. Para los que usan las funciones más tradicionales, hay mejoras en la parte de cálculo integral y diferencial.

El lenguaje Wolfram se definió para poder escribir código como una unidad separada con la versión previa de Mathematica, y se ha sentido bastante interés en esta nueva versión.

Un agregado que podría pensarse infaltable es el soporte para impresión 3D, lo cual en términos generales es menos difícil de lo que se piensa, porque hay un lenguaje de descripción para las máquinas que hacen estos desarrollos.

En versiones anteriores, una imagen 3D podía exportarse a un archivo .stl, que es el formato típico de las máquinas de control numérico. Sin embargo, esta nueva versión se tiene todo un proceso que parte desde la creación geométrica en 3 dimensiones hasta terminar en la salida en la impresión 3D.

Otras mejoras en esta nueva versión se encuentran en las áreas de aprendizaje de máquinas y redes neuronales. La versión 10 añadió funciones automatizadas del núcleo para aprender vía ejemplos, y Wolfram dice que muchos usuarios las han utilizado.

La versión 11 incrementa el soporte en estos temas y añade extracción de características, clasificación. Otras mejoras en esta nueva versión se encuentran en las áreas de aprendizaje de máquinas y redes neuronales. La versión 10 añadió funciones automatizadas del núcleo para aprender vía ejemplos, y Wolfram dice que muchos usuarios las han utilizado. La versión 11 incrementa el soporte en estos temas y añade extracción de características, clasificación y predicción, entre otras funciones. y predicción, entre otras funciones.

El soporte para las redes neuronales se ha mejorado, con inclusión de una manera simbólica de definir y entrenar una red neuronal en la cual, de acuerdo a Wolfram, se ha hecho todo lo posible por automatizarla. Las nuevas funciones de las redes neuronales incluyen NetGraph y NetChain, así como funciones especiales para este tipo de objetos matemáticos tales como DotPlusLayer y ConvolutionLayer. En términos del lenguaje de Wolfram, las redes neuronales son tratadas como objetos gráficos, como cualquier otra gráfica.

La versión 11 también introduce soporte para procesamiento de audio, con la capacidad de manejar el audio directamente en el lenguaje de Wolfram. Se pueden usar todas las herramientas de proceso de señales que Wolfram otorga en su paquete.

Hay una nueva área además, que es de llamar la atención: los modelos 3D detallados de anatomía del cuerpo humano, con toda sus estructuras, los cuales pueden usarse para hacer cálculos y graficar sobre los datos de los mismos, usando funciones como AnatomyPlot3D.

stephen-wolfram-portrait

Stephen Wolfram

Otras áreas que se han añadido es la representación simbólica de comida y de los datos históricos de los países. Mathematica en versiones anteriores incluía ya datos de los países en los tiempos modernos, pero esta versión añade información de las fronteras a través de datos previamente registrados. En esta nueva versión 11 tenemos datos del clima (WeatherForecastData y MathematicalFunctionData), además de toda la información y datos sobre Pokémon.

Mathematica 11 ahora puede resolver de forma simbólica muchas clases de ecuaciones integro-diferenciales, trabajar con ecuaciones con eigenvalores. Vamos, ahora es un paquete que tiene de todo y más. Por ejemplo, en la parte del cálculo se añade las funciones de Green y las transformaciones de Mellin. Esta nueva versión, francamente, se ve impresionante.

Referencias: Blog de WolframWolfram Language: Version 11i-programmer 

Comentarios