Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

o-schizophrenia

Científicos de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una aplicación, llamada “Wizard” para entrenar la memoria y que mejora la calidad de vida de los enfermos de esquizofrenia.Los investigadores refieren que en los ensayos preliminares han demostrado que “los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento”.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de oír voces y los delirios.

En todo el mundo, la esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

El objetivo de “Wizard”, un juego descrito por sus autores como motivador, divertido y fácil de entender, es mejorar las funciones cognitivas de los pacientes para ayudarles a tener mayor independencia en su vida diaria y en el trabajo.

wizard-brain-training-app

Los enfermos de esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar cosas recientes como dónde se ha estacionado el coche o dejado las llaves, y todavía no existen medicamentos efectivos para tratar este tipo de degeneración de las funciones cognitivas.

Los pacientes que participaron en la investigación jugaron a “Wizard” durante un total de ocho horas a lo largo de cuatro semanas mientras tomaban su medicación habitual, después de ese tiempo los investigadores midieron la memoria episódica de los afectados.

A través del examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL) midieron, además de la memoria episódica, la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.

Tras evaluar los exámenes, los científicos descubrieron que aquellos pacientes que habían utilizado el juego de memoria cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del test.

Referencia: Universidad de Cambridge

 

Desde la Red…
Comentarios