Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wal-Mart y Amazon se brincan a Apple

Las tiendas Wal-Mart y Amazon sacaron a la luz pública esta semana una nueva app para el iPad que se brinca el esquema de ganancias...

Las tiendas Wal-Mart y Amazon sacaron a la luz pública esta semana una nueva app para el iPad que se brinca el esquema de ganancias de las aplicaciones que se distribuyen a través de la tienda iTunes.  Wal-Mart lanzó una versión de su servicio de streaming de video en línea Vudu mientras que Amazon mostró el Kindle Cloud Reader, el cual permite leer libros electrónicos en el Kindle sin incluso, necesidad de tener conexión a Internet.

Ambos servicios se programaron con HTML5, lo cual le da a Wal-Mart y Amazon la capacidad de llegar a los propietarios del iPad directamente, sin que la app sea sujeta al 30% obligatorio que impone la empresa de la manzana. “Obviamente, al hacer esto en el navegador, no hay este cargo que se pone a todos los que crean aplicaciones“, dice Edward Lichty, gerente general de Vudu, durante una entrevista en los cuarteles generales de Wal-Mart, en Brisbane. Vudu es el brazo en línea del gigantes de las tiendas de autoservicio.

Por su parte, Dorothy Nicholls, directora de la división Kindle en Amazon, dijo que el diseño del Cloud Reader le da a la compañía más flexibilidad para llegar más allá de lo que puede dar la plataforma móvil de Apple. “La flexibilidad de HTML5 nos permite construir una aplicación que se adapta automáticamente a la plataforma que usted está usando, desde Chrome hasta iOS“, dijo en una declaración por escrito.

A principios de este año, Apple anunció que podría reforzar sus reglas de compartir utilidades hechas con apps distribuídas a través de iTunes. Pero las compañías de medios y contenidos se quejaron sobre el particular. Ya el Financial Times de Londres lanzó en junio una versión web para teléfonos inteligentes y tablets que se brincan la cuota que impone Apple.

Vudu espera montar un fuerte reto a Netflix, el líder actual en streaming de películas y shows de TV en línea. Y para extender su rápido crecimiento en el mercado móvil, Vudu usa la propia tecnología de Apple para brincarse literalmente a la tienda iTunes.

La compañía codifica el video usando la tecnología de Apple Live Streaming, y el servicio que usa el navegador Safari de Apple. usando HTML5, le dan la vuelta al bloqueo de Apple a la tecnología de reproducción multimedia de Flash. Así, en lugar de descargar una app, los clientes de Vudu tienen que dar click al botón “Add to Home Screen” en vudu.com para instalar un icono en el iPad como los que tradicionalmente se ven con las apps descargadas.

De forma similar, Amazon hizo su Kindle Cloud Reader compatible con Safari en el iPad así como para el navegador Chrome de Google, y planea agregar IE, Firefox y los navegadores que están en el Playbook de BlackBerry, en los próximos meses.

Lichty dijo que la solución vía el navegador “fue el camino correcto para nosotros“. En lugar de crear una app y mandarla al proceso de aprobación bastante “incierto” que pone Apple en este rubro. “Apple dijo que quieren que el iPad sea la mejor experienca en navegación de internet y estamos tomándoles la palabra“, agregó.

Vudu ofrece una biblioteca de más de 20,000 películas y programas de TV para rentas que van de 1 a 6 dólares por cada uno o para venta, lo que cuesta entre 4.99 a 19.99 dólares. Las tiendas Wal-Mart compraron Vudu en el 2010 por 100 millones y la compañía ha ido integrando desde ese entonces su tecnología en TV con acceso a la web y a los reproductores Blu-ray. Al final del año pasado, Vudu se movió a la consola Playstation 3 de sony y “el negocio se ha triplicado desde enero“, indicó Lichty.

Pero mientras Wal-Mart está apostando al futuro de los videos en línea, la compañía está tirando la toalla en su tienda de descargas de música MP3. La tienda la lanzaron en el 2003 pero actualmente tiene muy poca participación frente al mercado dominado por la tienda de Apple iTunes. “Hemos notificado recientemente a nuestros socios que hemos tomado la decisión de no ofrecer más música MP3 a partir del 29 de agosto del 2011“, según la declaración del vocero de Wal-Mart Ravi Jariwala y agregó: “Seguiremos dando soporte a quienes previamente han comprado música en nuestra tiendas de descargas por lo que podrán disfrutar y manejar sus archivos WMA existentes sin problemas“.

Lo que hace la mano hace la tras. Quizás muchos desarrolladores vean una mejor alternativa en sus programas utilizando este esquema que tener que lidiar con las normas y reglas que impone Apple a quien hace apps para sus plataformas. En mi opinión, esta tendencia seguirá y el iPad podrá empezar a llenarse de todo género de contenidos que no podrá sancionar la empresa de Jobs. Parece que con HTML5 Apple ha caído en su propia trampa.

Fuente: SfGate

Comentarios