Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todos hemos oído hablar de Bluetooth. De hecho, muchísimos dispositivos móviles (incluyendo muchas tablets, desde luego, tienen disponible a los usuarios esta tecnología. Bluetooth de hecho es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos, mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

El origen del nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. La traducción textual al idioma español es “diente azul“, aunque el término en danés era utilizado para denotar que Blåtand era de “tez oscura” y no de “dientes azules”. cabe señalar que la primera versión (llamada 1.1) de Bluetooth salió en 1994, por la compañía telefónica Ericsson.

Poco después salió la versión 1.2, que proveía una solución inalámbrica complementaria para poder hacer co-existir wi-Fi y Bluetooth en el espectro de los 2.4 GHz sin interferencia entre ellos. La versión 1.2 ofrece una calidad de voz (Voice Quality – Enhanced Voice Processing) con menor ruido ambiental, y provee una más rápida configuración de la comunicación con los otros dispositivos Bluetooth dentro del rango del alcance, como pueden ser PDAs, HIDs (Human Interface Devices), computadoras portátiles, computadoras de escritorio, Headsets, impresoras y teléfonos móviles.

Ya la versión Bluetooth v.2.0, creada para ser una especificación separada, principalmente incorpora la técnica “Enhanced Data Rate” (EDR) que le permite mejorar las velocidades de transmisión en hasta 3Mbps a la vez que intenta solucionar algunos errores de la especificación 1.2; una revisión de la misma, la versión Bluetooth v.2.1 simplificó los pasos para crear la conexión entre dispositivos, además el consumo de potencia es 5 veces menor, lo cual sin duda fue un hito en este protocolo. Bluetooth v3.0 de mediados del  2009 aumentó considerablemente la velocidad de transferencia. La idea es que el nuevo Bluetooth trabaje con Wi-Fi, de tal manera que sea posible lograr mayor velocidad en los llamados teléfonos inteligentes.

Como puede verse, esta tecnología inalámbrica ya lleva tiempo entre nosotros y aparentemente no ha dejado de desarrollarse. Sin embargo, se me ocurre la pregunta ¿cuántos usan su conexión Bluetooth realmente? Probablemente la respuesta que pueda darse es con “el manos libres“, el auricular que ponemos en nuestro oído para platicar telefónicamente mientras conducimos el auto, pero aparte de eso… ¿alguien usa Bluetooth? ¿No será que Wi-Fi es mucho más poderoso y por ende se usa más? ¿O quizás se trata de una cuestión de modas? ¿O es la percepción de quien escribe esto? ¿Quién dice yo?

 

Desde la Red…
Comentarios