Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil. Vaya, que pronto -en menos tiempo del que imaginamos- veremos estos códigos QR prácticamente de manera cotidiana.

Algo  muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos y por ende, cualquiera los puede usar libremente. Además, los códigos QR tienen la posibilidad de corregir errores. Hay cuatro niveles en esto, L, M, Q y H, en donde se ha hallado que pueden restaurarse el 7, 15, 25 y 30 por ciento de las claves, respectivamente.

La capacidad de información es así:

  • Datos sólo numéricos     Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico     Máx. 4.296 caracteres
  • Binario     Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana     Máx. 1.817 caracteres

Hay muchos generadores de los códigos QR, algunos de paga y otros gratuitos, por ejemplo éste. Pues bien, ahora a alguien se le ocurrió la creación de la QRpedia, cuya idea es dar acceso a la wikipedia de manera expedita y simple. El proyecto se lanzó en abril del 2011 pero hasta que apareció un artículo en el blog de wikimedia a finales de septiembre, lo cual pretende dar una mayor audiencia al tema.

La idea es simple: insertar un enlace a una entrada de Wikipedia a un código QR y entonces cualquiera con un teléfono móvil puede escanear la entrada de la wikipedia y leerla en su propio lenguaje. El sitio de la QRpedia hace las cosas aún más simples: sólo copie y pegue la URL e imprima el código QR resultante.

La QRpedia es idea de Roger Bamkin, jefe de wikimedia (Reino Unido), y de Terence Eden, un consultor de web móviles, la cual se desarrolló en el Museo y Galería Derby, en Inglaterra, en donde se imprimieron códigos QR en puntos estratégicos para dar más información relevante sobre una pieza u objeto en exhibición.

La ventaja de los códigos QR es que puede dar información en la lengua nativa de quien escanea el código, por ejemplo. Así, los museos son los primeros que podrían sacar ventaja de esta característica.

Fuente: i-programmer

Desde la Red…
Comentarios