Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

guido-van-rossum-python

Dice la Wikipedia: “Python fue creado a finales de los ochentas por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba. El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python. Van Rossum es el principal autor de Python, y su continuo rol central en decidir la dirección de Python es reconocido, refiriéndose a él como Benevolente Dictador Vitalicio (en inglés: Benevolent Dictator for Life, BDFL)”.

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace énfasis en una sintaxis que favorezca un código legible. Soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional y es multiplataforma.

Su creador, Guido van Rossum dio una interesante entrevista en donde nos platica sus inicios en el cómputo en Holanda, de la creación de Python y del haber llegado a DropBox en San Francisco. He aquí algunas de las preguntas relevantes:

P: ¿Cómo es que se interesó inicialmente en las computadoras y la programación?
R: Es una interesante historia. Era la mitad de los años setentas y yo nunca había escuchado sobre computadoras hasta mi ultimo año en la escuela secundaria. Cuando llegué a la Universidad de Amsterdam había clases de programación en una máquina del tipo mainframe (CDC Cyber-170) y en menos de seis meses estaba ya enganchado. En dos años me brincaba mis clases porque prefería escribir y depurar mis programas en Algol y Pascal. Recuerdo haber escrito una implementación del juego de la vida de Conway (programa que literalmente es una tarea obligada en un primer curso de programación), en Pascal.

P: ¿Cuál fue su primer trabajo en programación?
R: Cuando estaba en la universidad el grupo responsable de la mainframe puso un anuncio buscando un estudiante para ser programador de tiempo parcial en el equipo del sistema operativo. Para entonces sabía muchos lenguajes e incluso ensamblador. Apliqué y obtuve el trabajo. Fue un regalo del cielo porque ahora podía acceder a tiempo de computadora ilimitado y además, frente a una terminal (mucha gente tenía que usar en ese entonces tarjetas perforadas). Con ese trabajo me pagué la escuela pero algo más importante, me dio una variada y enorme experiencia programando diferentes sistemas (Apple II, PDP 11/50 corriendo UNIX) y muchos lenguajes diferentes.

P: ¿Cuándo decidió crear su propio lenguaje de programación?
R: Mi primer trabajo ya fuera del colegio fue en CWI, en un equipo que estaba implementando un lenguaje de programación para principiantes llamado ABC. Después de 3-4 años de un fuerte trabajo en ese proyecto, éste quedó descontinuado, y pasé a otros proyectos en CWI. Trabajé en un sistema operativo llamado Amoeba (que tiene influencia de Andrew Tanenbaum) y en algún momento me cansé de escribir apps en C. Pensé entonces en ABC, el cual tenía muy buenas características pero decidí que portar el lenguaje no sería satisfactorio. No me gustaba Perl 3 tampoco, por lo que decidí crear mi lenguaje inspirado en ABC y C. Tomé todo lo que me gustaba de ABC y quité todo lo que me disgustaba, muchas veces copiándolo de C.

P: Se necesita mucho esfuerzo y dedicación para crear un lenguaje de programación. cómo fue el proceso en su caso? ¿Intenso? ¿Divertido? ¿Tuvo dudas en el camino?
R: Pensando en retrospectiva nunca dudé de Python y siempre fue divertido. Tuve muchas dudas sobre mí mismo, pero Python empezaba atener cada vez más éxito y todo eso me hizo olvidarme de lo que me hacía dudar.

P: Usted es conocido como el Benevolente Dictador Vitalicio. ¿Qué significa esto?
R: es una broma, lo cual significa que la comunidad confía en que haré lo que sea mejor al interés, aunque lo haga por mera corazonada. Intento vivir escuchando a los usuarios de Python y probablemente esto me haga a veces cambiar de opinión.

P: ¿Hoy en día que es lo más sorprendente que ha visto escrito en Python?
R: probablemente el servidor de DropBox. Dos millones de líneas y contando. Y sirve a cientos de millones de usuarios.

P: Python es un lenguaje que es muy popular para enseñar a los chicos a programar. ¿Por qué debería alguien empezar eligiendo Python?
R: Comparado con otros lenguajes, excepto tal vez Scratch, la sintaxis y comportamiento de Python es la más intuitiva y fácil de aprender. Pero al contrario de Scratch, Python no es solamente para aprender a programar. Es uno de los lenguajes más populares de programación entre los profesionales.

P: Denos algún consejo para los jóvenes interesados en una carrera en programación.
R: Encuentren algo que les guste hacer. En la medida que usen más tiempo en ello, se convertirán en mejores en eso que hayan elegido y entonces podrán tener un nivel de competencia razonable. Además, el divertirse haciendo esto significa que se tiene más diversión.

La entrevista completa puede verse aquí.

Desde la Red…
Comentarios