Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

kingsoft00

Las suites informáticas se pusieron de moda hace unos años. Estas son un conglomerado de programas que hacen las tareas más básicas de la mayoría de los usuarios: escribir textos, hacer cálculos y tal vez algunas presentaciones. Microsoft tiene MS Office, que probablemente es la suite más vendida y uno de los productos estrella de la empresa. Y no es casualidad haberse convertido en el líder de este nicho de mercado, pues sus sistemas son bastante robustos, eficientes, y finalmente, la gente los usa.

Sin embargo, existen alternativas gratuitas, de código abierto incluso, que bien pueden competir con los productos comerciales. Tenemos dos muy populares: OpenOffice y LibreOffice. Son muy parecidos y funcionales, sin duda. En ocasiones -cuando los he usado- hay detalles que no tienen con respecto a la forma en como lo hace Microsoft y además, en general, son compatibles en lo que se refiere a tipos de documento con los que genera Ms Office. Nada de qué quejarse amargamente. Sin embargo, hallé hace unos meses una interesante alternativa, que no me parece que sea de código abierto pero sí, es gratuita en versiones que hacen todo lo que se necesita. Me refiero a KingSoft.

Esta empresa ofrece una suite de oficina llamada WPS Office Free 2014, la cual incluye procesador de palabras, hoja de cálculo y creador de presentaciones. Y aunque es gratis, ofrece muchas características interesantes, incluyendo una herramienta para ajustar párrafos, así como muchas pestañas para tener varios documentos a la mano, etcétera.  Tiene además un convertidor a PDF, con corrección automática de palabras y características para contar palabras en los documentos, entre muchas otras.

En esta versión, hay cientos de templates en línea gratuitos, para hacer diferentes tipos de documentos como podrían ser trípticos, panfletos, etcétera. Ahora soporta corrección ortográfica para español, portugués y francés. Puede además cambiarse fácilmente a chino, inglés o francés y se ha añadido soporte a la WPS Cloud, la nube de KingSoft.

En lo que se refiere al procesador de palabras, KingWriter,  ahora de pueden dividir documentos horizontal y verticalmente. Se ha mejorado la manera en como se acomoda el texto cuando hay imágenes y otros objetos. Se puede ir ahora a los pies de nota fácilmente y se puede regresar fácilmente eal último lugar en el documento cuando se empezó la edición.

Sobre la hoja de cálculo, se han añadido nuevas fórmulas como GetPivotData, GET.CELL, NUMBERSTRING entre otras. Se ha añadido una función de programación no lineal al programa Solver. Más soporte para la verificación de errores y puede insertar y borrar columnas en la hoja “share workbook”.

Lo que quizás más me ha gustado de KingSoft es que se parece mucho en el look&feel a MS Office y por ende, nos sentimos cómodos con el producto desde la primera vez que lo usamos. Si se busca una alternativa gratuita a los productos comerciales, KingSoft es una buena opción que vale la pena probar.

Referencias:

KingSoft

Desde la Red…
Comentarios