Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un sistema de Inteligencia Artificial le da el triunfo a Trump

Un sistema basado en Inteligencia Artificial, que ha predicho las tres últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, le da el triunfo a Donald Trump, sobre...

Un sistema basado en Inteligencia Artificial, que ha predicho las tres últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, le da el triunfo a Donald Trump, sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El sistema llamado MogIA fue desarrollado por Sanjiv Rai, fundador de la empresa Genic.ai. Ha tomado 20 millones de datos de las plataformas públicas, incluyendo Google, Facebook, Twitter y YouTube, en Estados Unidos, y con ello el sistema ha hecho sus respectivas predicciones.

El sistema se creó en 2004 y con el tiempo se ha hecho más inteligente. Ha predicho los resultados de las primarias demócrata y republicana correctamente. Se han tomado datos de tuits, videos de Facebook Live y el resultado sobrepasa incluso el pico de Obama en 2008 por un 25 por ciento.

Rai ha dicho que su sistema muestra el candidato que lleva el liderazgo de acuerdo a los datos, el cual además, siempre ha ganado la elección de acuerdo con las predicciones de MogIA. Si Trump pierde, desafiaría las tendencias halladas por los últimos 12 años, dice Rai en un reporte enviado a CNBC.

Curiosamente, las encuestas nacionales ponen a Clinton por encima de Trump por un amplio margen. Rai dijo que los datos sobre estas encuestas no deben hacer sentir a Clinton que tiene la elección ganada.

El creador del software admite, sin embargo, que el sistema tiene limitaciones debido a los sentimientos que se dan en las redes sociales, que dificultan analizar los datos por el propio sistema. Además, ahora hay mucha más gente en las redes sociales que en el pasado.

“Si se observan las primarias, hubo una inmensa cantidad de negociaciones negativas que ocurrieron con respecto a Trump. No obstante esto, cuando estas conversaciones empezaron a fluir, en los días finales, significó una gran apertura en favor de Trump y ganó las primarias por un buen margen”, dijo Rai.

Usar las redes sociales para predecir los resultados de las elecciones se ha vuelto cada vez más popular porque hay mucha información pública disponible. En septiembre, Nick Beauchamp, un profesor asistente de ciencia política de la Universidad Northeastern, publicó un artículo sobre sus experimentos usando la IA en 100 millones de tuits para la elección del 2012.

Halló que se acercó a los resultados finales de las encuestas y al ganador de la elección también. “Estos resultados no solamente son una herramienta para los datos, sino un método para investigar cómo las personas piensan y tal vez afecten incluso por ello sus decisión de voto”, dice Beauchamp.

Rai dijo que su sistema podría ser mejor con más datos granulares, es decir, si tuviese acceso a lo que Google sabe sobre las direcciones electrónicas de Internet de cada dispositivo digital y entonces así poder recolectar datos exactamente sobre lo que esas personas piensan.

Por ejemplo, Rai dice que si alguien busca un video en YouTube sobre cómo votar, y si ve un video de cómo votar a favor de Trump, podría darle al sistema de IA una buena idea de las intenciones del votante.

Esto no sería violar la privacidad porque la dirección de Internet sería anónima. “La granularidad de los datos podrían determinar menores sesgos a pesar del peso de las conversaciones positivas o negativas”, dijo Rai en su reporte explicando cómo podría mejorarse el sistema.

MogIA toma su nombre de Mowgli, un niño de la novela de Rudyard Kipling (“El libro de la selva”). Rai dice que le puso ese nombre porque su modelo de IA aprende del entorno.

Referencias: Yahoo! 

Comentarios