No hay duda de que Kinect ha sido uno de los grandes productos del cómputo moderno. La idea de que el jugador es el control para jugar es realmente extraordinaria y la implementación de esta idea es quizás uno de los más importantes logros de la empresa de las ventanas. El potencial que aún tiene Kinect sin duda es enorme y apenas se están viendo algunas de sus posibilidades. De hecho, para agilizar esto, Microsoft ha decidido patrocinar un concurso para mejorar el algoritmo de gestos, el cual analizará una serie de streams de video de Kinect. El premio es de 40,000 dólares. Nada despreciable.

El ChaLearn gesture Challenge ha sido abierto en Kaggle,  un sitio web que aloja modelos predictivos de competencia a cambio de premios en efectivo. El reto es descubrir si las máquinas son capaces de lo que denominan”one-shot-learning“, es decir, reconocer patrones tales como gestos de las manos después de haber visto un solo ejemplo.

Las aplicaciones para este tipo de reconocimiento de patrones incluye comunicación hombre/máquina, traducir el lenguaje de los sordos a sonidos para que la gente pueda comunicarse con ellos, así como juegos de computadora, naturalmente. El concurso se enfoca principalmente a los gestos de las manos, las expresiones faciales y al movimiento de todo el cuerpo. Para ello se usan videos (clips) de Kinect como los datos.

El concurso de Microsoft continuará hasta el 10 de abril del 2012, juzgando cómo los concursantes hacen este reconocimiento de patrones usando algoritmos específicos y calculando (o haciendo predicciones), entre el curso del gesto hecho contra el esperado. Habrá dos rondas de la competencia en donde se hará una evaluación cualitativa “en vivo“, las cuales se harán en dos conferencias especializadas en reconocimiento de patrones: la CVRP 2012, que se llevará a cabo en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, del 18 al 20 de junio del 2012 y la ICPR 2012, que se llevará a cabo en el Japón, del 11 al 15 de noviembre del 2012.

La competencia está abierta a cualquier “profesional o entusiasta en el campo de las ciencias de la computación, en el desarrollo de software o en campos relacionados“. Las reglas oficiales y el calendario involucrado pueden hallarlos en el sitio web mencionado. Hasta el momento se han inscrito 16 competidores diferentes.

Aparte del premio patrocinado, los participantes que entren a la evaluación en vivo de sus ideas, tendrán la posibilidad de entrar al llamado Intellectual property agreement con Microsoft, en donde la empresa ofrece dos acuerdos con los desarrolladores hasta por 100,000 dolares.

Parece quedar claro que después de que Microsoft anunciara su Kinect Accelerator Program, buscan hacer que Kinect sea comercialmente un gran éxito, mucho más de lo que lo es actualmente.

Artículos relacionados:

Kinect Acceleration program

ChaLearn gesture Challenge

Reglas del concurso

Enlaces Patrocinados
Comentarios