Los dispositivos móviles para muchos, son aparatos comprometidos desde su nacimiento. Por ejemplo, el iPad, iPhone y iPod Touch, todos ellos trabajan bajo un ecosistema de funciones que Apple ha definido y que además, controla en todos los aspectos. Por otra parte tenemos Android, quien ha promovido su plataforma de software abierto Android, que ha fructificado en la fabricación de muchos dispositivos móviles que han decidido usar la propuesta de Google. Ahora la Kindle Fire Tablet, de Amazon, en quien la empresa vendedor de libros en línea más grande del mundo, propone controlar todo el tráfico de la web a través de los servicios que dan los servidores de Amazon, aunque esto contenga montones de problemas de privacidad. Pero, ¿existen otras opciones?

Así pues, cualquier dispositivo móvil obliga al consumidor potencial a sopesar pros y contras. Y en este sentido la empresa Rossum ha decidido sacar su versión digamos “libre” de lo que sería un iPod Touch. Basándose en un microcontrolador Atmega32u4 y una pantalla LCD sensitiva al tacto, el dispositivo -llamado Microtouch- hace las funciones de lector de libros electrónicos y además, el poder tener una serie de apps listas para ser usadas, entre las que se incluyen, un navegador de imágenes, una app llamada paint, y emulaciones de juegos populares como Zork y Pacman.

El Microtouch es un lector de libros electrónicos abierto. La app eReader despliega los libros que estén en formato ePub, reformateándolos para que sean leíbles en la pantalla de 320×240 pixeles. Además, el lector eReader corre  en un procesador de 8 bits, similar a los que usaba Nintendo o Sega hace años, por lo cual, emular algunos juegos de los ochentas no debe ser tarea muy difícil.

Es claro que Microtouch no será el dispositivo dominante en el mercado. Es sin embargo, un proyecto divertido y “cool” para hackers y aficionados al software y hardware, amén de que puede ser una alternativa creíble a Apple, Google o Amazon en términos de precios. El código y las direcciones para armar su propio Microtouch pueden ser halladas aquí, o si no tiene muchas ganas de meterse a fondo en un proyecto de este calibre, puede comprar uno pre-armado por unos 70 dólares (más gastos de envío, supongo). También hay que mantenerse al tanto de los desarrollos ulteriores de este proyecto de código y hardware abierto, leyendo las actualizaciones que se pueden presentar.

Fuente: Shareable

Enlaces Patrocinados
Comentarios