Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

hiarcs1374-00

Los programas de ajedrez son francamente piezas de software notables, porque en relativamente poco espacio, 300 o 400 kilobytes), se puede tener un programa que juegue al nivel de gran maestro. Esta es la categoría superior (antes de la de Campeón Mundial) y hay alrededor de 1000 grandes maestros humanos en el planeta. Hoy en día la Federación Internacional de Ajedrez clasifica los jugadores de acuerdo con un factor numérico llamado “rating”, cuyas fórmulas fueron creadas por el matemático Arpad Elo, quien fuese un fuerte aficionado húngaro, residente de los Estados Unidos por muchos años hasta su muerte.

Los jugadores más fuertes tienen rating Elo de aproximadamente 2800 puntos y más. Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo llegó a la estratosférica suma de 2872 puntos y Kasparov, años antes, logró un desempeño de 2851 puntos, un récord que solamente pudo ser batido por el noruego, quien sigue manteniéndose como el número 1 del mundo. Abajo de Carlsen hay una larga lista de grandes maestros que buscan colocarse en la elite ajedrecística, pues eso equivale a tener condiciones preferentes en los torneos, pago por simplemente jugar, etcétera. Hay una lista de unos cincuenta jugadores por encima de los 2700 puntos de rating y sorpréndanse, Hiarcs 13.74 puede jugar a ese nivel incluso en un iPod Touch.

Las características principales de Hiarcs 13.74 para el Apple iPhone son:

  • Nivel de gran maestro de unos 2700 puntos Elo literalmente como un hecho, aunque en los torneos de ajedrez entre máquinas se ha llegado a la estratosférica suma de 3100 puntos Elo. Algo inimaginable para los seres humanos.
  • Se puede seleccionar el rating del adversario. Algunos niveles usan menos energía y se puede entonces jugar más horas.
  • Manejo de partidas en formato PGN
  • Reemplazo de partidas PGN en la base de datos
  • Copia de partidas, de la memoria al programa
  • Más gráficas y colores
  • Se puede jugar con blancas o negras, analizar un juego e incluso manipular los relojes para poner tiempos definidos para reflexión por jugador
  • Calcula el rating de los que juegan. Un “coach” advierte de errores y da opción de regresar la jugada y además, sugiere alternativas.
  • Una interfaz muy amigable con 5 conjuntos diferentes de piezas, esquemas de color y notación con figurines (es decir, que se ven los dibujitos de las piezas y no las iniciales de las mismas.
  • Más de un millón de jugadas en su libro de aperturas, con despliegue de las selecciones de posibles jugadas y con los nombres de aperturas.
  • Se pueden guardar, leer y poner posiciones.
  • Navegar en las partidas.

El costo de Hiarcs 13.74 es de 9.99 dólares y francamente con todas las características que trae es una ganga.Todo jugador que se precie de serlo debería tener Hiarcs en algún dispositivo móvil. En particular su nivel de juego es extraordinario. Por ejemplo, en la PocketPC Hiarcs 12, a través de Pocket Fritz 3 (la interfaz usada para correr el motor de ajedrez), ganó el torneo Mercosur 2009, con un desempeño de más de 2900 puntos Elo.

Evidentemente un programa de estos es en la práctica casi siempre imbatible. Lo importante finalmente es que ya los motores de ajedrez nos son útiles como sparrings que siempre están listos para jugar alguna partida. No cometen desde hace ya tiempo errores burdos y si el nivel del ser humano no es muy bueno, hay maneras de bajarle la fuerza ajedrecística al programa para que así el ser humano sienta que puede competir. Sin duda una compra muy recomendable si es que al lector/lectora, le gusta el juego ciencia.

Referencias:

Hiarcs 
Hiarcs (tienda de apps) 

Desde la Red…
Comentarios