Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Ubuntu para dispositivos móviles?

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu Linux, anunciará en la conferencia Ubuntu Developer Summit, en Orlando Florida, que llevarán Ubuntu Linux...

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu Linux, anunciará en la conferencia Ubuntu Developer Summit, en Orlando Florida, que llevarán Ubuntu Linux a los teléfonos inteligentes, tablets y a otros dispositivos, como la TV “inteligente”.

En una entrevista antes del anuncio oficial Shuttleworth dijo que hay planes a corto plazo de hacer a Ubuntu 12.04 la siguiente distribución de Linux la de soporte a largo plazo, haciendo que sea tan estable como sea posible y además dar a la interfaz Unity una pulida final tanto para usuarios caseros como de negocios de Ubuntu Linux. Después de eso, Canonical buscará expandirse a otros dispositivos de cómputo.

El fundador de Canonical dijo: “Esta es una expansión natural de nuestras ideas como la de Ubuntu Linux para seres humanos. En la medida que la gente se ha movido de sus computadoras caseras a las nuevas formas de la computación, es importante para nosotros alcanzar a nuestra comunidad en estas plataformas, por lo cual tomamos el reto de cómo poder usar Ubuntu en teléfonos y pantallas inteligentes y tablets“.

Y aunque Canonical nunca dijo que tienen planeado exportar su interfaz Unity (basada en GNOME), más allá de la computadora de escritorio, parece que el equipo desarrollador de Ubuntu Unity Linux piensa que el paso natural siguiente es acomodarse en las tablets. De hecho, cuando apareció por primera vez Unity en la distribución de Ubuntu, en el otoño del 2010, Jono Bacon, el gerente de la comunidad de Ubuntu, indicó “que todas las piezas están ya en su lugar para crear una tablet Ubuntu“.

Por su parte, Shuttleworth indicó que aparte de los detalles técnicos, “han estado en contacto con posibles socios por los pasados 18 meses“, sobre cómo llevar Ubuntu a los teléfonos y las tablets. Algunos analistas dudan de que Unity pase a ser parte de una tablet, pues algunos elementos de diseño de la misma, como su inamovible barra del lado izquierdo, no la cambiarán de lugar, o permitirán que los usuarios la cambien de sitio de manera fácil.

El fundador de Ubuntu explicó que “Unity tiene una fuerte visión y es parte de lo que de da coherencia a las pantallas entre plataformas. Y aunque no es un traje que le quede a todos, el diseño de Unity en esto es vital. Aún así, no tenemos ninguna idea preconcebida ni grabada en piedra pero si creemos que Unity es parte de un gran todo, y buscamos ver la experiencia como un todo. Queremos una plataforma consistente con una experiencia del usuario que se acomode fuertemente a esto“.

Ubuntu no es, sin embargo, el único que busca una interfaz multiplataforma. Microsoft, con su interfaz Metro, está atacando con un enfoque similar esta idea en Windows 8. Ubuntu en ese sentido se le ha adelantado a la empresa ventanera ya que su interfaz está desde el año pasado en las máquinas de escritorio. No obstante esto, no se espera ver una producción de una versión multi-dispositivos de Ubuntu próximamente. De acuerdo a Shuttleworth, Ubuntu para todo género de dispositivos aparecería hasta abril del 2014. Como puede verse, se están tomando su tiempo.

Shuttleworth dice que la relación con ARM es crítica, y aunque por el momento no puede dar fecha para un producto aunque sea en calidad de prototipo, Ubuntu está trabajando con sus socios correspondientes a hardware para llevar productos al mercado. Evidentemente la filosofía de código abierto seguirá manteniéndose.

Una pregunta que inquieta es cómo pretende Ubuntu hacerse de un pedazo del mercado en donde Android y Apple iOS son los más fuertes. De acuerdo a Shuttleworth, “el mundo de los dispositivos es altamente competitivo y muy dinámico“, así que parece ser que Canonical espera competir sin mayores problemas -aunque sea hasta el 2014- con los líderes actuales del mercado, que seguirán apostando a sus propias plataformas.

Habrá que esperar y darle tiempo al tiempo. ¿Podrá Ubuntu finalmente saltar a los dispositivos móviles? ¿Podrá posicionarse como finalmente Android empezó a hacer cuando surgió como un proyecto de código abierto de Google?

Fuente: ZDNet

Comentarios