Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#UberSeQueda en México a toda costa

Aunque el conflicto entre los taxistas legalmente establecidos y el servicio de Uber no es nuevo en el mundo, en la Ciudad de México la...

Uber_Mexico

Aunque el conflicto entre los taxistas legalmente establecidos y el servicio de Uber no es nuevo en el mundo, en la Ciudad de México la situación se ha polarizado debido a las recientes protestas y bloqueos por parte de los taxistas y por la defensa que muchos usuarios han hecho del servicio surgido en San Francisco, Estados Unidos, a través del hashtag #UberSeQueda.

La principal queja que tienen los taxistas hacia Uber, y por la cual piden al gobierno de la Ciudad de México que retire inmediatamente el servicio al considerarlo ilegal, es que, a diferencia de ellos, los choferes de Uber no tienen que realizar un fuerte gasto para obtener el permiso y placas necesarias para operar como taxi. Como respuesta a ello, Uber asegura que se encuentra dispuesto al diálogo para la regularización del servicio y, lo más importante, que están abiertos a encontrar una solución aun cuando ésta incluya el pago de algún tipo de pago o impuesto.

José Eseverri, gerente de comunicación de Uber en México, aseguró en entrevista para unocero que ellos lo que buscan es abrir el diálogo para encontrar una alternativa real que se adapte a los tiempos que se viven actualmente.

“Por supuesto que estamos abiertos (al cobro de algún tipo de impuesto para regularizar el servicio); sin embargo, nosotros no somos un servicio público, somos una plataforma que, a través de socios, ofrece un servicio de transporte privado, por eso no cabemos en los actuales marcos de regulación de transporte público, pero eso no implica que no estemos dispuestos a que exista una regulación”, mencionó el vocero de Uber.

Y es que gracias a la tecnología y a conceptos como la economía colaborativa se han podido abrir este tipo de opciones de movilidad, alojamiento o transporte, como lo han demostrado otro tipo de startups con conceptos similares en donde hay acuerdos entre particulares, como podrían ser AirBnB o Bla bla Car.

“Nosotros estamos acá para que la ciudad cuente con una opción más de movilidad que le garantice a los usuarios seguridad y calidad en los servicios. Creo que ese debe de ser el foco en el actual debate. Ver cómo la regulación actual se puede adaptar para beneficiar a los usuarios y que reconozcan la innovación tecnológica, en donde estamos nosotros, como algo nuevo”.

Aunque de momento no han dado a conocer su propuesta concreta para buscar la regularización de Uber, el gerente de comunicación de Uber en México aseguró que la presentarán durante las mesas de diálogo a las que convocó el Gobierno de la Ciudad de México a través del Laboratorio para la Ciudad, a celebrarse en la segunda mitad de junio, es decir, después de las elecciones locales. En esta propuesta sólo se adelantó que buscarán la integración de la plataforma a las leyes actuales de movilidad para dar oportunidad a que los usuarios puedan seguir disfrutando del servicio que ya conocen.

Exitosa medida contra los bloqueos en su contra

El lunes 25 de mayo cientos de los 130 mil taxis que hay aproximadamente en la Ciudad de México salieron a las calles, pero no para trabajar, sino para realizar bloqueos en contra del servicio de Uber y de otros similares y, de esta manera, presionar al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera para actuar al respecto.

Como respuesta a esta protesta, Uber implementó una estrategia en la que regaló viajes a sus usuarios por un monto de hasta 150 pesos. Esta idea le permitió a sus socios, como ellos llaman a los choferes que brindan el servicio, realizar miles de viajes en el día, al grado que se saturó el servicio; tener más de 70 mil comentarios positivos en Twitter con el hashtag #UberSeQueda y crecer su número de followers de 26 mil a aproximadamente 40 mil seguidores.

 

Foto: Prensa La Noticia

Comentarios