tizen00

El sistema operativo móvil Tizen ha estado presente en muchos rumores desde hace más de dos años, pero hasta ahora ningún teléfono lo tiene instalado. Las noticias parecen ser que Samsung está por develar el primer teléfono con Tizen en la MWC (Mobile World Conference), que se llevará a cabo en Barcelona.

Tizen es un sistema operativo móvil con herencia. Es el sucesor de MeeGo con Bada incorporado recientemente.  Está basado en Linux, es de código abierto y corre las apps web ya desde la versión 2.2. En una encuesta de Appcelerator, se supo que el11% de los desarrolladores están “muy interesados en él”. Esto sin embargo no es mayor que el interés que hay por Firefox OS (24%) o Ubuntu (19%). Pero cabe decir que estos dos últimos sistemas operativos han declinado en popularidad mientras que Tizen ha duplicado el interés en los programadores.

Siendo un sistema operativo que no se ejecuta aún en ningún teléfono es un problema como para evaluar sus posibilidades. Aparentemente es que Tizen es un esfuerzo de muchas empresas y si hurgamos buscando información, por ejemplo en el sitio de desarrolladores de Samsung, hallaremos referencias a conferencias dadas en el 2012. El problema -aparentemente para Samsung- es que Tizen no es sólo de Samsung.

El enlace a los desarrolladores de Tizen nos lleva a developer.tizen.org, que está hospedado en la página de la Fundación Linux. El movimiento más reciente sobre Tizen parece ser el foro de desarrolladores, en donde ya hay rumores de que el Samsung ZEQ 9000 es el tan esperado teléfono con Tizen. Pero aun así podrían ser simplemente rumores que quizás no se concreten.

En mayo del 2013 se lanzó un prototipo de Tizen en la Conferencia de Desarrolladores y se esperaba que para el tercer cuarto de ese año se lanzaría. Pero Samsung demoró la presentación de este teléfono por alguna razón y las cosas se siguen manteniendo a la expectativa de que surjan finalmente noticias de que ya Tizen será usado en alguna familia de teléfonos.

tizen01

No se sabes qué especificaciones tiene el Samsung ZEQ 9000 pero se especula que viene con una pantalla de 4.8 pulgadas HD SAMOLED (720p) y corre en un SnapDragon 800 a 2.3 GHz. En noviembre del año pasado se especuló sobre la posibilidad de que Tizen fuese una propuesta comercial seria y se lanzó un programa para hacerse de socios, con el objetivo de lanzarlo lo antes posible. Algunos de los que han buscado asociarse son Baidu y ZTE.

Hay además, un concurso de apps para Tizen (con 4 millones de dólares en premios), pero la fecha de cierre, que era para noviembre del año pasado, se extendió para diciembre de ese mismo año. Se busca que cumplan con la certificación 2.2 al final del período para presentar las apps.

Así que quizás este marzo sea el mes de Tizen. Habrá que estar atentos.

Referencias:

Tizen Developers

Enlaces Patrocinados
Comentarios