Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Termina el proyecto Theano

Theano es una biblioteca para cálculo numérico en Python, que se desarrolló como un proyecto de código abierto. Hoy anuncian que se cierra el proyecto con la versión 1.0 por un número de razones.

Theano fue en su momento una interesante iniciativa para dotar a Python de una biblioteca de cómputo numérico que fuese razonablemente buena y eficaz. El proyecto fue desarrollado por el grupo de Aprendizaje de Máquinas de la Universidad de Montreal, liderado por Yoshua Bengio. Ahora anuncian su terminación a un par de semanas de liberar la versión 1.0.

Las características esenciales de Theano combinan las operaciones del álgebra de matrices, en el mejor estilo de Matlab y Numpy, definición de variables simbólicas como en Mathematica o Maple, además de la compilación a CPU o GPU. Los creadores dicen que se trata de un compilador “de CPU a GPU en Python”, el cual describen en un artículo técnico.

Los algoritmos comunes de aprendizaje de máquinas implementados en Theano corren entre 1.6 a 7.5 veces más rápido que las alternativas existentes, incluso aquellas implementadas en C/C++, NumPy/SciPy y Matlab), cuando se compilan para un CPU, y son entre 6.5 a 44 veces más rápidas cuando se compila para GPU.

Sin embargo, aunque Theano fue el pionero de los entornos para el aprendizaje profundo, han salido nuevos marcos de trabajo como el Cognitive Toolkit 2 de Microsoft o TensorFlow de Google, los cuales también son proyectos de código abierto y que sobrepasan lo que Theano puede hacer. Por ello, Pascal Lamblin, en representación de Yoshua Bengio, dijo: ” Después de diez años de desarrollo… Hemos puesto punto final al trabajo de Theano después de la liberación de la versión 1.0, la cual será publica en un par de semanas”. Se ha dicho que se dará mantenimiento mínimo por un año a este proyecto de código abeirto. Theano, después de eso, ya no tendrá soporte de MILA (Montreal Institute for Learning Algorithms) pero será accesible como proyecto abierto.

Más herramientas para la Inteligencia Artificial por parte de Microsoft

El anuncio se refiere a los problemas de mantener código antiguo y al hecho de que otros productos que han salido llenan las expectativas de los desarrolladores: “El ecosistema que soporta aprendizaje profundo de máquinas se ha desarrollado muy rápidamente y ahora alcanza un estado saludable: El código abierto es la norma; Una variedad dee entornos ya están disponibles, satisfaciendo las necesidades para el desarrollo de ideas novedosas para llevarlas incluso a esquemas de producción; y muchos jugadores a nivel industrial están trabajando en ello, estimulando la competencia”.

Yoshua Bengio dijo: “MILA está comprometido para apoyar a los investigadores y permitir la implementación y exploración de ideas de investigación que sean innovadoras, y seguiremos trabajando hacia esa meta por otros medios, haciendo contribuciones significativas a otros proyectos de código abierto.

Comentarios