Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace un par de días recibí un correo en mi cuenta de gmail, la cual no es la que tengo definida en la red social de Facebook, en donde se me pedía que ingresara un número clave para confirmar mi nuevo usuario en la red social de Zuckerberg. Mi nombre era en esa nueva cuenta “Morsus Molina”. La confirmación era un número de cinco cifras, digamos 98765. No di click en ningún botón porque yo no generé esa cuenta.

Ahí quedó todo. Pero hace rato apareció otro mensaje de otra cuenta que supuestamente había hecho. Ahora mi nick era “Merlina” (cuyo nombre estaba definido como Merlina Elizabeth García Molina) y curiosamente el número de confirmación era también el 98765. Esto es extremadamente raro. Primero, porque no tengo como costumbre estar generando cuentas nuevas en Facebook y segundo, porque menos lo hago con nombres de mujer. Cabe decir que curiosamente, la única Merlina que conozco es la palindromista, “Merlina Acevedo” (su nombre artístico). Todo esto me parece irregular desde luego.

O sea, mismo número de confirmación y en ambos mensajes aparece el apellido Molina. ¿Coincidencia? No lo creo

Lo bueno, lo malo y lo feo de Facebook

Y parece que no me equivoqué. Puse a Google a buscar “[email protected]” y el primer sitio fue este, que es un sitio de la red social para ayudar a la comunidad con los problemas que pueden ocurrir. La que respondió, del equipo de ayuda de Facebook a este tipo de fenómenos fue esto:

El equipo de ayuda de Facebook

Todo suena a fraude en la notificación de correo recibida. Los spammers y scammers algunas veces crean cuentas falsas o hacen mensajes falsos que parece que vienen desde Facebook.

Algunos de ellos son muy convincentes. Si un correo o un mensaje le parece extraño, no le dé click a ningún enlace o abra ningún archivo adjunto y repórtelo por favor:

Si usted recibe un correo, re-envíelo a [email protected]
Si usted recibe un mensaje desde Facebook, aprenda cómo reportarlo:
https://www.facebook.com/help/199655413426788/?ref=u2u

Gracias.

Así pues, a estar atentos. No entiendo muy bien qué ganan quienes hacen estas cuentas. Quizás si decido confirmar mi cuenta entre a una página falsa de Facebook y tal vez quieran así hacerse de mis credenciales. Pero no tengo tiempo de lidiar con tanta gente sin oficio ni beneficio. Así que lo único que decidí hacer es reportar esto a Facebook y comentarlo a los lectores de unocero para que estén prevenidos.

Comentarios