Las pantallas multitáctiles, muchas de ellas en los teléfonos inteligentes, tienen sus dificultades: no hay mucho espacio para incorporar diferentes gestos textuales para la parte táctil. La razón es en mucho el tamaño de las pantallas y por otra parte, la solución implementada, que es la de añadir submenús o bien, tener que jugar con los dedos sobre controles que se antojan pequeños a la vista en muchos casos. Sin embargo, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, del Instituto de interacción computadora-humanos, ya trabajan en una alternativa, la cual han denominado TapSense y sus prototipos pueden diferenciar entre los diferentes toques a las pantallas táctiles, es decir, con qué parte del dedo se tocó la pantalla y así, ejecutar acciones diferentes de acuerdo a cómo se tocó la pantalla.

TapSense empezó con el análisis del sonido de los objetos que tocan una pantalla de cristal táctil. Usando un micrófono común y corriente, ajustado al dispositivo, el sistema puede diferenciar si se tocó la pantalla con el dedo, la uña, con el nudillo o con la punta del dedo. También puede diferenciar entre toques dados con las plumas stylus (que venían antes con los dispositivos táctiles) e incluso aquellos de materiales inertes: madera,  acrílico o polyestireno.

Una app corriendo en el teléfono o en algún otro dispositivo con pantalla táctil, equipado con TapSense, podría desarrollar diferentes funciones basándose en qué parte del dedo usó el perador. Esto significa que se puede entonces tener controles visuales más grandes en la pantalla, porque ahora las opciones de qué hacer pueden ser influenciadas por cómo presionamos la pantalla, y no tener que depender de un botón minúsculo o de usar el botón derecho del ratón.

Debido a que TapSense entiende la diferencia de plumas stylus (de diferentes materiales), múltiples usuarios pueden usar la pantalla simultáneamente y el dispositivo sabría siempre a quién identificar a partir del tipo de material que usa sobre la pantalla. Esto implica, desde luego, que podrían asignarse diferentes acciones (por ejemplo en un programa de pintura) al tipo de pluma que se usa.

El siguiente video es una demostración de este interesante trabajo:

Fuente: GizMag

Enlaces Patrocinados
Comentarios