Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tanenbaum y MINIX. ¿Dónde están ahora?

Andrew Tanenbaum escribió, junto con Albert S. Woodhull, uno de los libros más usados en la asignatura de sistemas operativos: “Operating Systems Design and Implementation”...

Andrew Tanenbaum escribió, junto con Albert S. Woodhull, uno de los libros más usados en la asignatura de sistemas operativos: “Operating Systems Design and Implementation” (hasta donde sé hay traducción al español). Pues bien, el libro habla de la teoría de los sistemas operativos y además, hizo en su momento algo que nadie había hecho seriamente en este tema: mostrar el desarrollo completo de un sistema operativo al mejor estilo Unix, al cual denominó MINIX. El código fuente venía incluso en el libro pero podía ser descargado de algunos BBS (Bulletin Board Systems), mucho antes de que Internet surgiera con tanta fuerza. Me atrevo a decir que en las últimas versiones de MINIX ya venía un CD con todo el sistema, pero no puedo asegurarlo.

Pues Tanenbaum, que entre sus actividades está la de dar clases, ha seguido trabajando en MINIX y hoy día tienen 3 programadores de tiempo completo que están desarrollando la versión 3 de dicho mini sistema operativo que es como Unix. Andrew Tanenbaum fue entrevistado en su sitio y he aquí algunas de las respuestas más significativas del famoso autor:

LinuxFr.org : ¿Hay alguna comunidad de MINIX fuera de la Universidad de Amsterdad?

Andrew Tanenbaum : Sí. Vea esta página. La imagen del CD-ROM se ha descargado cerca de medio millón de veces. El número de visitantes del sitio minix3.org es de más de 2 millones. Hasta abajo de esa página hay unos cuadritos pequeños, que muestran las estadísticas de tráfico

LinuxFr.org : Por una comunidad de MINIX me refiero a una comunidad amplia de desarrolladores. No he visto contribuciones a MINIX por parte de desarrolladores externos (no cuentan los de la Universidad de Amsterdam). Quizás usted no cree en el modelo de “bazar“. ¿Piensa que un modelo más controlado mejora la calidad del código?

Andrew Tanenbaum : Estamos definitivamente abiertos a los desarrolladores externos pero por razones de calidad, queremos ser nosotros los que contribuyamos al sistema en lugar de tener a gente externa que lo haga.

LinuxFr.org : ¿Cuáles serán las nuevas características en la próxima versión de MINIX, la 3.2?

Andrew Tanenbaum : Estamos enfocados a tres cosas: compatibilidad con NetBSD, sistemas embebidos y confiabilidad. La versión 3.2.o tiene muchos encabezados, bibliotecas, y programas tomados directamente de NetBSD, el cual es un sistema muy maduro y estable. Los sistemas BSD son muy populares. Uno de ellos se vende bajo el nombre de “Macintosh” por Apple.

Una de las cosas que hace a MINIX 3 diferente, es la capacidad de recuperarse de errores fatales, los cuales tiran a otros sistemas. Estamos contínuamente presionando en esta dimensión. Trabajamos también en las actualizaciones en vivo. Podemos reemplazar -al vuelo-  todo el sistema operativo, a excepción del pequeño microkérnel, incluso mientras el sistema está corriendo y sin tener que rearrancarlo y además, sin afectar los procesos que están corriendo. Esto no está aún en el sistema, pero trabajamos en esto. Hay muchas aplicaciones en el mundo que sería aceptable que corrieran 24/365 y nunca detenerse, incluso cuando se actualiza a una nueva versión del sistema operativo. Actualmente ni Windows ni Linux pueden hacer esto.

Nos estamos moviendo además al mundo de los sistemas embebidos. Probablemente el 95% de las computadoras de 32 bits de todo el mundo son sistemas embebidos. Pensamos que MINIX 3 puede tener éxito en este nicho por su modularidad, confiabilidad, uso pequeño de la memoria y además de tener una licencia BSD. Sabemos que muchas compañías piensan que la licencia GPL no es aceptable  por ende, no usan Linux por esa razón. En esos términos, podríamos convertirnos en un reemplazo BSD pequeño de Linux.

LinuxFr.org : MINIX recibió 2.5 millones de Euros, de una beca del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council). ¿Significa esto que MINIX está más destinado a los propósitos académicos que al mundo real?

Andrew Tanenbaum : No, para nada. EL ERC quiere que los resultados se comercialicen. De hecho, hemos recibido otro apoyo del ERC solamente para la comercialización de MINIX 3. vamos a portarlo a  ARM y eso será en enero.

LinuxFr.org : Finalmente, ¿cuáles son sus sueños sobre MINIX? ¿Dominar el mundo?

Andrew Tanenbaum : Soy demasiado modesto para eso. Una cosa es tomar el mundo, lo cual espero hacer y otra es solamente dejar una pequeña marca en él. […] Quizás estar anticipado a su tiempo nunca es bueno. Publiqué un “paper” en 1978 sobre algo que se parece muchísimo a la actual máquina virtual de Java, pero nunca obtuve mucho crédito por ello, aunque estábamos a años por encima de Sun. Así es la vida a veces.

La entrevista completa puede leerse aquí.

Comentarios