En física el estudio de los fluídos es toda una ciencia que reta a los modelos más sofisticados. De hecho, para algunas simulaciones se han utilizado modelos que corren en supercomputadoras, porque los eventos que ocurren cuando hay un fluído, por ejemplo, en un tubo, son a veces difíciles de entender y modelar. Los físicos entonces siempre están a la expectativa de nuevas herramientas que les ayuden a entender el comportamiento de los fluídos. Ahora llega vía, WebGL, una simulación interactiva que quizás es limitada, pero no por ello deja de ser útil.

En el sitio de experimentos con Chrome hay muchas ideas interesantes en términos gráficos, pero la simulación de fluídos de Felix Woitzel ha sido calificada como una de las mejores. Usa WebGL, el cual es el modo estándar de crear gráficas 3D con HTML5, junto con el uso de GPUs, procesadores gráficos que vienen muchas veces incluídos en las tarjetas de gráficas de las computadoras actuales.

Lo que la simulación hace es una mezcla de fluídos estándar en 2D con otra simulación de reacción-difusión en 2D del tipo “patrón de Turing”. Estos patrones no son estrictamente de Turing pues se basan en una reacción simple de un componente, pero esto no es quizás lo fundamental. Lo importante es que la combinación de ambas simulaciones producen algo complejo y muy físico. Ser capaz de interactuar además con el programa, significa que se puede mover el ratón sobre la simulación y perturbar lo que ocurre en el fluído simulado.

En el siguiente video puede verse la simulación:

Si usted ve esto como divertido, pues está en lo cierto porque lo es. Interactuar lo hace más divertido aún. Para ver éste y otros experimentos gráficos hay que tener instalada la última versión de Chrome o de Firefox. Ni intente usar Internet Explorer, porque no da soporte a WebGL y además, por el momento, no parecen tener intenciones de implementar este soporte.

Fuente: i-programmer

Enlaces Patrocinados
Comentarios