Ha salido una nueva versión de Mathematica, la 11.2, así como del lenguaje de desarrollo llamado Wolfram. En esta versión se mejoran las opciones para el procesamiento tanto de audio como de video. Además, se añaden nuevas funciones matemáticas, manejo de tareas y lo que está ahora tan de moda, aprendizaje de computadoras.

Sabemos que el lenguaje Wolfram se diseñó para poder escribir código como una entidad separada de la versión anterior de Mathematica. Este lenguaje acopla el motor de Mathematica para automatizar el procesamiento simbólico de forma que sea aún más poderoso que dentro del propio ambiente del sistema.

Esta es una entrega intermedia, por lo que los cambios reflejan de alguna manera lo que se hace en el departamento de investigación y desarrollo de la empresa de Stephen Wolfram, quien indica: “Empezando por algunas mejoras que dan los toques finales hasta algunos cambios mayores en el entorno de trabajo, todo esto son apenas pistas del gran entorno que estamos construyendo”.

El Primer Ministro de Australia dice que las matemáticas no se aplican en su país

Cabe decir algo sobre las mejoras sobre las opciones de aprendizaje de computadoras. Las funciones que ahora tiene; Classify and Predict (Clasificar y Predecir), se introdujeron en el 2014. La identificación de imágenes se añadió en el 2015, así como un sistema de cómputo basado en una red neuronal que fue incluida el año pasado. La meta, de acuerdo a Wolfram es hacer que el aprendizaje de computadoras sea accesible a los que no son expertos en esta materia.

En esta nueva versión, se han reforzado las capacidades de Classify y Predict. Ambas se fían de los datos de entrenamiento que se puedan tener, los cuales se aprenden de forma que los algoritmos de aprendizaje tengan clasificadores y predictores. Lo que mejor hace este trabajo es encontrar las mejores características para la extracción de datos. La nueva versión de Classify y Predict es que tiene una variedad de nuevos tipos de extractores interconstruidos, los cuales han sido pre-entrenados de un amplio rango de datos. Classify y Predict además pueden seleccionar el método de aprendizaje de máquina que se desea usar. Una nueva opción TimeGoal, se ha añadido, de manera que se puede especificar la longitud del proceso de entrenamiento.

Otra área de mejoras en el el entorno de las redes neuronales simbólicas. Su función NetModel tiene modelos entrenados y no-entrenados, incluyendo uno para inferir geolocación de fotografías. También se han añadido nuevos clasificadores que se pueden usar directamente desde Classify. Aparte de esto se han incluido cosas como sentimiento, que es la nueva versión de NSFW (Not Safe For Work – No seguro para el trabajo), para hallar la edad de un rostro y las expresiones del mismo.

Un videojuego basado en las matemáticas hecho en la UNAM

Pero si usted es un programador de otros lenguajes, la versión 11.2 tiene la posibilidad de trabajar con lenguajes externos que soportan entradas y salidas del tipo REPL. Wolfram ya soportaba antes manejar Java, C, .NET y R a través de diversos métodos. la nueva función ExternalEvaluate, permite que los desarrolladores trabajen con Python y con NodeJs. Se planea de todas maneras dar soporte a otros lenguajes en el futuro.

Referencias: i-programmer, Wolfran Cloud 

Enlaces Patrocinados
Comentarios