Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En los Estados Unidos Roku está manteniendo su liderazgo como el dispositivo para hacer streaming y más aún, está incrementando su ventaja contra otras alternativas. Esta es la conclusión del último reporte de la industria hecho por Parks Associates, que indica que el 37% de los dispositivos que pueden hacer streaming en los hogares norteamericanos son Roku. Esto es en el primer cuarto de este año.

El crecimiento parece ser que viene del estancamiento de los competidores de Roku, como Apple o Google, en donde Amazon Fire TV es el único que ha incrementado su base instalada en ese primer cuarto del año. Fire TV tiene el 24% del mercado casero en los Estados Unidos, el cual se incrementó un 16% del año anterior. Mientras tanto Google mantiene el 18% pero no ha cambiado sus cifras.

Roku vuelve a las tiendas de México

Por su parte Apple TV se ha quedado con 15%, el cual se atribuye, de acuerdo al analista senior de Park Associates, Glenn Hower, al costo de este dispositivo. “Un precio más alto, como el del Apple TV, no ha sido capaz de mantenerse en el gusto de los consumidores con los dispositivos de menor costo como Roku, el cual puede hallarse en Walmart por 29.99 dólares incluso”, dijo.

La estrategia de Roku ha sido conectarse a todo lo que los otros dispositivos no pueden hacer y por ende, ha tenido más éxito. Aparentemente esto es lo que ha hecho que se coloque como el número uno del mercado.

Hay un dispositivo Roku para todas las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, hay un dispositivo para quienes saben de esto por primera vez. Además, su portabilidad y bajo precio puede luchar contra Fire TV de Amazon o el Chromecast de Google, el cual soporta 4K y HDR, tiene muchos puertos, búsqueda por voz y otras características “premium”.

Roku ha compartido sus propios números y ha anunciado que su base de usuarios ha crecido a 15 millones de usuarios activos mensualmente en la primera mitad de este año, lo cual es un crecimiento de 13 millones en el 2016.

En un segundo reporte reciente, se pone a Roku adelante de todos. eMarketer en julio dijo que 38.9 millones de consumidores en los Estados Unidos usarán un dispositivo Roku al menos una vez al mes en el 2017, logrando igualar el 23.1% del mercado de usuarios de TV conectada. Cabe decir que los números de eMarketer son más altos que los de Roku porque ellos cuentan usuarios individuales mientras que Roku mide solamente cuentas registradas. Pero una familia que tiene una cuenta registrada puede compartirla con otras personas.

Lo bueno, lo malo y lo feo: Roku

Chromecast tendrá 36.9 millones de usuarios este año (22%), Amazon Fire TV tendrá 35.8 millones de usuarios en el 2017 (21.3%) y Apple TV tendrá 21.3 millones de usuarios (12.7%), indica eMarketer.

Los dos reportes difieren en qué dispositivo queda en segundo lugar. Esto es por la manera de medir los usuarios conectados contra los usuarios que tienen un dispositivo de streaming. Park Associates da un segundo lugar a Amazon mientras que eMarketer piensa que Chromecast terminará acercándose a Roku este año.

Sin embargo, una cosa que es cierta es que Apple TV se está rezagando y está en el último lugar. Es algo que quizás Apple tendrá que considerar este año si es que en septiembre lanza un nuevo dispositivo Apple TV, el cual se rumora, soportaría 4K y HDR.

Pero si nos vamos a los fríos datos, Apple no parece poder competir con los productos de Roku y de nuevo bien podría ser que como siempre, a Apple no le interesa ser el primero, sino el mantener su base instalada de usuarios de alto poder adquisitivo que son fieles a la marca.

Lo interesante al final de cuentas es que en todos estos mercados emergentes, ahora en lo que se refiere a streaming de contenidos en TV, hay una danza de millones extraordinaria. Cualquiera que compita en este mercado se encuentra en donde hay mucho, pero mucho dinero.

Referencias: TechCrunch 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios