usborne01
Usborne es una editorial británica que hace libros para niños. Ahora lanza dos títulos sobre cómputo y programación para los chicos. Considerando que en la curricula escolar en el Reino Unido, el cómputo ya es obligatorio, claramente hay un interesante mercado en este sentido y esta editorial parece haberlo encontrado. Curiosamente, además de los dos nuevos títulos, ha puesto de forma gratuita sus libros de computación de los años 1980s, los cuales pueden ser descargados de su sitio web.

Los años 80s del siglo pasado fueron los que empezaron esta idea del cómputo casero, en donde salieron máquinas como la ZX Spectrum, la TRS-80 y la Commodore Pet. Muchos niños aprendieron los rudimentos de la programación en estas máquinas y con los libros de Usborne. Estas obras tienen muchas imágenes en color así como listados de programas, con explicaciones comprensivas y coherentes de manera que sin duda se podía aprender a programar usando estos libros (y practicando las enseñanzas en la computadora de ese entonces). Usborne ha decidido poner accesibles gratuitamente 15 libros de programación y computadoras de ese entonces.

Pero… ¿a quién le pueden servir en esta época de computadoras tan poderosas? La realidad es que con los emuladores actuales, probablemente los listados que aparecen en esos títulos puedan ejecutarse en una Spectrum virtual o bien, usar el emulador del Basic de la BBC Micro, el cual puede usarse en una Raspberry Pi.

La mayoría de los libros de Usborne son para el mercado de los pre-quinceañeros y quinceañeros. Los dos últimos títulos publicados: Computer Fun y Simple Basic, están pensados en los lectores jóvenes. Usborne curiosamente desertó de la escena del cómputo casero cuando empezaron a aparecer máquinas más poderosas que las microcomputadoras, pero ahora que el cómputo es materia obligatoria en el Reino Unido, su regreso parece ser una buena idea.

Referencias:

Usborne 
Emulador Spectrum 
i-programmer 

Enlaces Patrocinados
Comentarios