Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

App_trafico

Has contado alguna vez, ¿cuántas horas de tu vida dejas en el tráfico a la semana? Según el estudio “Encuesta de Dolor del Viajero” realizado por IBM Commuter Pain Index, en 20 de las más grandes ciudades del mundo a 8 mil residentes, arrojó que la Ciudad de México es la más dolorosa para recorrer.

La densidad de tráfico -que provocan los más de 9 millones de vehículos- va en aumento, con redes de vialidad cada vez más insuficientes, lo que provoca que en promedio una persona gaste alrededor de 2 horas y media diarias en traslados. Cifra que a su vez le cuesta a la Capital hasta 82 mil millones de pesos según datos del Centro Interdisciplinario de Estudio Metropolitanos.

El problemática de movilidad ha provocado el surgimiento de diversas iniciativas para encontrar una solución al problema. Una de ellas es “Living Mobs” (Movilidades vivas), una app mexicana que busca identificar cómo se mueven las personas, qué tipo de transporte usan y el tiempo que tardan en sus traslados. En esta primera etapa, específicamente en el corredor Reforma – Santa Fe, en la Ciudad de México.

Esta iniciativa fue la que resultó ganadora del Audi Urban Future Initiative, proyecto internacional del cuarteto de aros entrelazados que busca reinventar el futuro de la movilidad. El premio fue dado al proyecto mexicano, a cargo del arquitecto y planificador urbano, José Castillo, luego de competir en la búsqueda de soluciones urbanas en cuatro ciudades: Berlín, Boston, Seúl y la Ciudad de México.

Living Mobs pretende solucionar la problemática de más de 265 mil viajeros durante su trayecto a la oficina y de regreso, quienes llegan a invertir hasta 1/3 de su sueldo sólo en transporte. Esta app, a través de encuestas interactivas, busca datos –anónimos- sobre la movilidad de la ciudadanía, para así identificar comportamientos que contribuyan a mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de quienes a diario recorren la capital mexicana.

Dicho proyecto fue presentado a mediados de noviembre de este año en Barcelona, España, dentro de la Smart City Expo World Congress, con la mira a crear alianzas entre la sociedad civil, sector privado y gobierno para reestructurar y reconcebir la idea de la movilidad en las grandes ciudades.

Con los datos proporcionados por Living Mobs, Audi espera poder integrar a sus vehículos una base de datos que dé información anticipada a los conductores para poder reducir el tiempo de sus traslados. Algo así como un Jarvis, pero dentro de tu automóvil.

Se espera que para el 2016, tanto los creadores de la app como Audi, comenzarán trabajos con la Asociación de Colonos de Santa Fe para iniciar la fase de implementación del proyecto con la finalidad de apoyar a corporativos e instituciones de la zona a optimizar sus recursos económicos y espaciales en temas de movilidad, que al final de día se traduzcan en mejores ambientes laborales y calidad de vida. Para posteriormente aplicarlo en otras zonas de la Capital. Porque no hay peor cosa que empezar a trabajar, cuando llevas dos horas de tráfico a cuestas.

Imagen: tostphoto / Shutterstock

Desde la Red…
Comentarios