Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué aplicaciones gastan más datos en las llamadas y videollamadas por Internet?

¿Sabes cuanto gastas por cada llamada en WhatsApp o Facebook Messenger?

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram son algunos de los medios más utilizados en nuestro país para comunicarse con familiares y amigos, y aunque últimamente estos servicios han ido añadiendo más opciones de comunicación como las llamadas de voz y videollamadas, muchos usuarios aún se muestran escépticos  en usar este tipo de opciones debido al alto consumo de datos que pueden generar en su tarifa de datos. ¿Pero es realmente alto el consumo de MBs al usar estos servicios para llamadas y videollamadas?

La verdad es que no, el consumo hoy en día es muy bajo, y la calidad de las llamadas ha mejorado bastante, por lo que bien podrías usar las llamadas por voz IP en lugar de los minutos que te da tu compañía telefónica. Aunque en el caso de las videollamadas la cosa es algo distinta, las compañías han trabajado bastante en la optimización de recursos en el uso de estas, pero aún el consumo puede ser alto si tu paquete de datos tiene un tope menor a 1 GB.

Para darte un ejemplo hemos comparado las 4 aplicaciones de mensajería instantánea más populares para hacer llamadas por voz IP y videollamadas, esto con la finalidad de que puedas saber que tipo de servicio te conviene más si requieres utilizar alguna de estas funciones pero temes que estos puedan terminar con los MBs de tu paquete de datos.

Llamadas de Voz IP

Aplicación Cantidad de MBs por minuto de llamada
Facebook Messenger 0.32 MB
Facetime 1 MB
Google Duo 1.15 MB
Telegram 0.54 MB
WhatsApp 0.3 MB

Como podemos ver, WhatsApp es el claro ganador de esta comparativa, pues es la aplicación que menos MBs por minuto consume en las llamadas de voz, además de que la calidad de audio siempre fue bastante decente y solo en una ocasión tuvimos un problema con el sonido, ya que se experimentaba un eco en nuestra conversación, por lo demás todo funcionó de forma correcta.

En segundo lugar queda Facebook Messenger, seguido de Telegram, Facetime de Apple y en último lugar, Google Duo, aunque debemos mencionar que la mejor calidad de audio la obtuvimos en Telegram.

Todas estas pruebas se realizaron mediante una conexión a Wi-Fi, por lo que en datos móviles puede haber alguna variación, aunque será una cantidad menor ya que en todas estas aplicaciones podremos realizar una configuración para que el consumo de datos se ajuste a la velocidad de la red, por lo que si nuestra velocidad es baja, podemos bajar la calidad para que la llamada sea fluida y por ende consuma menos MBs .

En promedio podemos considerar que una llamada de 5 minutos podría gastar aproximadamente 1.5 MB en aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram, por lo que utilizar este tipo de servicios es realmente barato en comparación con la perspectiva de muchos usuarios. Claro que si eres de las personas que acostumbra a realizar llamadas de varias horas al día lo mejor es que tu paquete de telefonía incluya minutos ilimitados, ya que te será mucho más barato hacerlo de esta forma.

Videollamadas

Aplicación Cantidad de MBs por minuto de videollamada
Facebook Messenger 4.12 MB
Facetime 0.3 MB
Google Duo 3.34 MB
Telegram Aún no incluye este servicio
WhatsApp 9.1 MB

Por obvias razones las videollamadas gastan una cantidad de MBs mucho mayor que las llamadas de voz IP, sin embargo se ha trabajado bastante en la optimización de estas para que el consumo de MBs sea cada vez menor,aunque contrario a como sucedió con las llamadas de voz, ahora es WhatsApp la aplicación que más consumo de MBs utiliza por cada minuto de videollamada.

En primer lugar está Facetime, que sorpresivamente realiza un consumo bastante bajo, aunque la calidad de la llamada tampoco es la mejor, además de que solo se puede utilizar entre dispositivos de Apple. En segundo lugar tenemos a la aplicación de Google y seguido se encuentra Facebook Messenger, y a pesar de que la conexión a Internet era buena las llamadas tenían un par de problemas con el audio y la imágen, pero la que más sufrió de estos problemas fue la de Apple.

Este tipo de servicio recomendamos usarlo con conexiones Wi-Fi, ya que por solo 5 minutos de videollamada en WhatsApp podríamos gastar hasta 45 MB, en Facebook Messenger 20 MB, 15 MB en Google Duo y solo 1.5 MB en Facetime.

Es importante recordar que estas pruebas fueron realizadas a través de una conexión Wi-Fi, y los resultados pueden variar dependiendo el usuario, pero en promedio se utilizará una cantidad de MBs similar a la que se estableció en los resultados de las pruebas realizadas por el equipo de Unocero.

Comentarios