Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

quantum-computer00

Los experimentos con Google Chrome en general hablan de sus impresionantes gráficas, pero esta vez se han metido a tratar un tema poco usual: la computación cuántica. Así si el tema le parece esotérico, quizás sea el momento de dejar las excusas y entrarle al mismo a través de lo que ofrece Google.

Quantum Computing Playground  es una simulación de una computadora cuántica. Usa WebGL extensivamente y el GPU para correr el codigo escrito en QScript, el cual puede mostrar sus resultados. Incluye algunos ejemplos, empezando por compuertas cuánticas simples y el trabajo con el algoritmo de Grover y Shor.

Y sí, no es una computadora cuántica real, sino un programa en Javascript en hardware tradicional, a menos que la máquina que esté usando para entrar a Internet sea cuántica realmente. Por lo tanto, no hay ganancia en velocidad usando estos algoritmos y sin embargo, es una herramienta de aprendizaje y de desarrollo lista para cuando las computadoras cuánticas lleguen al mundo real y puedan adquirirse en tiendas. Y quién sabe, tal vez podría usted inventar el siguiente algoritmo y unirse a los famosos en este campo.

No obstante lo atractivo de la idea, el usar este simulador no es tan sencillo, pues el sistema no viene con un curso en computación cuántica y realmente para entender qué está pasando, hay que saber algunos principios de la mecánica cuántica. Vamos, que no hay documentación realmente y hay entonces que escarbar bastante en los ejemplos que tiene, que sí, son muchos, pero quizás esto no es suficiente. La computación cuántica se desarrolla aplicando el estado de un conjunto de “compuertas” que transforman dicho estado.

Referencias:

Quantum Computing Playground
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios