Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Word_Processing00

La tendencia moderna en cómputo es tener los archivos en la nube, lo cual -si se garantiza su seguridad-podría ser una interesante opción para los usuarios, pues las empresas que diesen este tipo de servicios estarían comprometidas a tener a buen resguardo la información. Pero aparte de ello, también hay quien piensa que los programas no tienen porqué residir en las computadoras sino que bien pueden estar en la propia Internet y los usuarios acceder a ellos. Esto en alguna medida tiene sus propias ventajas: por una parte, los usuarios pagarían solamente por usar el software y por otra parte, esto sería más barato porque ya no habría los costos asociados a manuales, a empaques, a distribuir en tiendas los programas que usamos. En segundo término, los programas siempre serían la última versión y los usuarios no tendrían que actualizar nada, porque todo estaría corriendo desde un sitio en la red de redes.

La idea lleva ya tiempo siendo probada en Internet y hay un número de opciones comerciales (como Microsoft con su Office 360) o bien, las que son gratuitas. Nos limitaremos en este artículo a hablar de procesadores de palabras en línea, gratuitos, como opción a tener una suite informática instalada. Veamos algunas opciones interesantes:

Google Docs: Sin duda una de las opciones más populares, muy parecida al procesador de palabras de Microsoft, Word (o MsWord). Aquí el usuario puede crear, editar y hacer documentos en donde muchos trabajen sobre el mismo. Google Docs es parte de Google Drive y acepta los formatos más populares de archivos de procesamiento de palabras. Es fácil compartir archivos o mantenerlos privados. Quizás el problema más importante con esta aplicación es que trabaja tan rápido como la conexión que tengamos de Internet. Otros detalles menores es la falta de opciones de formateo y estilo, pero en general, hace bastante bien la tarea para la mayoría de los trabajos de procesamiento de palabras cotidiano.

Zoho Writer: Este procesador de palabras en línea tiene casi todas las características de MsWord, lo que lo hace ideal para los trabajos cotidianos. Los estudiantes que estén en cursos de matemáticas o ciencias afines, tendrán un bono interesante, un editor de ecuaciones en LaTeX. La colaboración con terceros es muy sencilla porque se tiene un historial de los cambios que van ocurriendo. Acepta el formato de los archivos de Word, los cuales puede el programa leer directamente. Se pueden además crear hojas de cálculo y archivos de presentaciones. Es WYSIWYG, lo cual quiere decir que lo que se ves es como se obtiene, es decir, el formato que le damos al documento y que vemos en pantalla, es el mismo que veremos al mandarlo a impresión.Un detalle importante es que no puede verificar la ortografía de las palabras. No contiene esa opción.

ONLYOFFICE Personal: Es otra opción que permite leer y crear archivos con formato DocX de MsWord. Si se tiene una cuenta en Google o Facebook, se puede tener acceso instantáneo a este procesador de palabras. Se pueden compartir archivos y tiene también una opción de historial que guarda los cambios que se han hecho, con lo cual se puede tener acceso a las versiones anteriores si es necesario. También puede crear hojas de cálculo y presentaciones.

ThinkFree: Este procesador de palabras en línea da hasta un gigabyte para almacenar sus documentos en línea, de manera que se pueda tener acceso a ellos desde cualquier computadora. También se incluyen las posibilidades de acceder a documentos que se encuentren en su teléfono (con ThinkFree Mobile) y a Uni-Paper, que permite ver los documentos a través de una página web, eliminando la necesidad de instalar algún procesador de palabras en su máquina. Sin embargo, se ha reportado que en ocasiones algunas opciones tardan mucho en cargar.

MSWord Online: Esat es una opción gratuita de Microsoft que permite, como todas las otras opciones mencionadas, crear, compartir, abrir y guardar documentos. Esto último puede hacerse en línea. Tiene un buen número de características de edición, además de poder guardar automáticamente lo que se está editando. Tiene corrector integrado (en inglés, pero supongo que debe haber en español y otros idiomas), se pueden editar documentos con otros usuarios simultáneamente.

En mi opinión, si le interesa la opción de procesadores de palabras en línea, lo mejor es probar diferentes opciones y ver cuál es la que más le acomoda. Hay para todos los gustos y necesidades. El usuario tiene la última palabra porque las características de uno u otro programa para ciertos propósitos pueden ser los argumentos de peso para desecharlo o usarlo. Como sea, que exista esta opción suena francamente como una buena idea y da la impresión que lenta, pero inexorablemente, estamos yendo hacia el uso de aplicaciones y programas desde una conexión en Internet.

Referencias:

Google Docs
Zoho Writer
ONLYOFFICE Personal
ThinkFree
MsWord Online
About.com

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios