No es novedad que muchas fotos se retocan, y esto se hace frecuentemente para las publicaciones en donde hay modelos, en las portadas de revistas de modas o en catálogos de productos. Es algo relativamente común y claramente engañan a los lectores de dichas revistas cuando se ven cuerpos o rostros sin la más mínima imperfección. Con esto en mente, unos investigadores en el Dartmouth College de New Hampshire, están proponiendo un sistema que objetivamente evalúa los cambios hechos a una fotografía y entonces despliega un número, una especie de ranking, sobre la foto analizada.

Los profesores de ciencias de la computación de Darthmouth, Hany Farid y el estudiante de doctorado Eric Kee, han creado una versión básica de su sistema, el cual aplica un modelo matemático para hallar las diferencias en el “antes” y “después” de las fotografías de las personas. Estas diferencias podrían incluir cambios en el tamaño de la foto, ajustes de color, la modificación de las formas del cuerpo, el ajuste de la simetría facial así como la remoción de características típicas de la piel e incluso, bolsas bajo los ojos.

Un número que va de 1 a 5 entonces se asigna a cada foto, indicando el grado en el que fue alterada. Para probar la validez de su sistema, Farid y Kee se hicieron de un grupo de voluntarios para compara y calificar las diferencias en cientos de pares de fotos de antes-y-después del retoque digital.  El promedio de calificaciones a los que se llegó en esta prueba corresponden fuertemente con la cantidad de manipulación digital que se hizo en las fotos. Es decir, hubo una gran correlación.

La idea es que en última instancia, los anunciantes y medios en este rubro, estén obligados a desplegar estos números en sus imágenes retocadas, de manera que todos sepan qué tan difícil es llegar a obtener la imagen ideal esperada. De acuerdo a un reporte de New Scientist, el sistema Darthmouth podría ser instalado en Photoshop como un plug-in, lo cual advertiría a los especialistas del retoque qué tanto se están desviando de la imagen original. Una idea de la magia del retoque puede verse aquí.

Fuente: GizMag

Enlaces Patrocinados
Comentarios