Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por fin Yahoo! será vendida?

No cabe duda que Yahoo ha tenido un declive desde que la directora general, Marissa Mayer, tomó las riendas de la compañía. En 2015, la...

No cabe duda que Yahoo ha tenido un declive desde que la directora general, Marissa Mayer, tomó las riendas de la compañía. En 2015, la empresa tuvo pérdidas de 4,359 millones de dólares, frente a los 7,522 millones de dólares de ganancias de 2014, lo que provocó que anunciara el cierre de oficinas en ciudades tan importantes como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.

Las promesas de Mayer en innovación, mejora de productos y contenidos sólo se han traducido en compras de pequeñas compañías con talento que lamentablemente no ha sabido rentabilizar. Solo durante su primer año al frente, Mayer adquirió doce startups, entre ellas Tumblr, por la que pagó 1,100 millones de dólares.

Al final, los esfuerzos de Yahoo por competir al nivel de Facebook, Google o Microsoft han resultado en balde e incluso a inicios de este año, la empresa reconoció estar en un agresivo plan estratégico para acelerar su transformación. Si esto funcionará o no aún está por verse, pero lo que es un hecho es que ya hay varios compradores potenciales de la compañía.

Cabe recordar que hace varias semanas, Yahoo dijo que analizaría alternativas estratégicas, entre ellas vender sus principales operaciones en Internet este año, tras descartar un viejo plan para dividir sus valiosos activos en Asia y que incluye su buscador, sus sitios de noticias y su servicio de correo electrónico. Según fuentes citadas por Bloomberg y que conocen de cerca el caso, Yahoo recibirá propuestas hasta el 18 de abril.

Al parecer son 40 compañías las que están interesadas en comprarla. Una de las más sonadas es el diario británico Daily Mail, el cual al parecer ha estado en discusiones con varias partes y que las negociaciones están en etapas preliminares, por lo que aún no es una certeza que se realice alguna transacción.

También se habla de que Google está interesado en adquirir el negocio central de Yahoo, así como Verizon. Según un reporte reciente, la firma de telecomunicaciones planea hacer una oferta esta semana y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer su propuesta más atractiva.

Quien se queda fuera de juego esta vez es Microsoft. Al parecer la compañía de Redmond, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el año 2008, no se sumará esta vez a la lista de potenciales compradores.

Mientras la compra se lleve a cabo, Yahoo se está centrando en 3 áreas de trabajo para obtener la mayor rentabilidad en el mínimo tiempo posible: el buscador, el correo electrónico y su plataforma social Tumblr, a la que aún sigue sin saber cómo explotar.

Referencias: Bloomberg, Wall Street Journal, Re/code

Comentarios