Peek-vision

Científicos de la Universidad de St Andrews, están probando actualmente en Kenia como una potencial herramienta para la prevención de la ceguera en países de bajos recursos una aplicación llamada Peek, que utiliza la cámara de un teléfono inteligente para comprobar la prescripción gafas, diagnosticar cataratas, e incluso examinar la parte posterior del ojo para el diagnóstico de varias enfermedades.

En el mundo 285 millones de personas padecen de alguna discapacidad visual, 39 millones de estas personas son invidentes de los cuales un 90% residen en países de bajos recursos, donde hay poco o ningún acceso a los oftalmólogos. En la actualidad, para llevar a cabo una amplia gama de pruebas de diagnóstico oftálmico, se necesita una gran cantidad de equipo médico y humano con presupuestos insostenibles para estas poblaciones.

De esta manera Peek pretende obtener valiosa información clínica de bajo costo que incluso una persona no experta podrá manejar. En la actualidad se está probando en 5000 personas en Kenia para ver qué tan efectiva es en comparación con el equipo de hospital.

1-eyephonethat

“Lo que esperamos es que Peek proveerá cuidado de los ojos de aquellos que son los más pobres entre los pobres. Muchos de los hospitales son capaces de proporcionar una cirugía de cataratas, que es la causa más común de ceguera, pero en realidad conseguir que el paciente acuda a los hospitales para ser diagnosticado es el verdadero problema. Lo que podemos hacer con esto es ir a sus hogares y diagnosticarlos en el acto”, dijo el Dr Bastawrous unos de los desarrolladores.

Peek permitirá realizar un examen que incluirá funciones para un registro de pacientes con un etiquetado de geo-localización que almacenara la información del contacto y datos de GPS para cada paciente permitiendo una forma de seguimiento y tratamiento  para cada uno, lectura de la agudeza visual, pruebas de campo visual, pruebas de la visión del color, pruebas de sensibilidad de contraste, lente de imágenes para cataratas e imágenes retínales para el diagnóstico de varias enfermedades dentro de las que se incluyen:

Enfermedades incapacitantes visualmente comunes

  • Catarata
  • El error refractivo
  • Tracoma
  • Opacidad corneal

Enfermedades de la Retina

  • Retinopatía diabética
  • La degeneración macular
  • Retinopatía Malaria
  • Retinopatía de la Prematuridad
  • Enfermedades del nervio óptico incluyendo el glaucoma

La herramienta Peek ya ha sido descrita como “potencialmente un elemento de cambio enorme” por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.  Al momento el estudio no está completo, pero el equipo de investigación dice que los primeros resultados son prometedores y que ya poco más de 1000 personas han recibido algún tipo de tratamiento a través de esta aplicación.

Referencia: Peekvision

Enlaces Patrocinados
Comentarios