Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

apps00

Las tablets, los teléfonos inteligentes, son actualmente computadoras por derecho propio y algunos de estos dispositivos tienen tanto poder como una computadora de escritorio aunque desde luego, aún no compiten en términos del tamaño de la pantalla. SIn embargo, evidentemente hay un amplio mercado para escribir aplicaciones para estos dispositivos móviles. Una de las primeras razones para ello es poder vivir de hacer programas. ¿Es posible? Veamos algunos números:

De acuerdo a Gartner (Septiembre 2013), en el 2015 se habrían descargado unas 167 mil millones de apps que son gratuitas, es decir, que no hay que pagar por ellas nada. Las apps de paga son alrededor de unas 12.5 mil millones de apps compradas. Es decir, que aunque las apps no gratuitas representan apenas el 7% del total de las apps en el mercado, es evidente que hay mucho para las empresas o personas que desarrollen apps. Sin embargo, hay que reconocer que no todas las apps tienen éxito. De acuerdo a Vision Mobile, el 35% de las apps consiguen apenas hacer entre 1 y 500 dólares al mes (la muestra fue de 1500 desarrolladores en 83 países). Esto habla claramente que quien quiera vivir de esto deberá tener varias apps para así tratar de maximizar sus posibilidades de vivir de hacer software.

Las apps en iOS que tienen éxito generan unos 3,693 dólares al mes, mientras que en Android el promedio es de 2,735 dólares mensuales por app. Windows Phone, por ejemplo, es quien tiene menos éxito y sus contadas apps que llegan a generar un buen volumen de dinero para sus creadores, la cifra está en unos 1,234 dólares al mes.

Probablemente el modelo de negocios más exitoso sea, para las apps móviles, el de ponerlas de forma gratuita y poner publicidad en las mismas. Uno de cada tres desarrolladores usa este modelo y le da unos 1500 dólares al mes por app. Otra idea es el modelo de suscripción, el cual no es muy popular entre desarrolladores, pues apenas el 12% de ellos lo usan. Sin embargo, es más rentable dando unos 3,033 dólares por mes/producto.

Hay que destacar el hecho de que si la empresa desarrolladora quiere salir de su mercado local y expandirse, tendrá que pensar en traducir sus apps a otros idiomas. De acuerdo a la investigación de mercado, las traducciones deberían hacerse dependiendo de la popularidad del idioma hablado. Así, el español ocupa un 60%, el alemán un 45%, el francés un 40%, el portugués un 30% y el italiano un 25%. Con estos datos a la mano, no sería entonces mala idea el traducir primero al español sus apps (si es que originalmente su mercado es gente de habla inglesa). Ahorta bien, si de plano se quiere monetizar lo más posible una app, piénsese en el mercado chino, que tiene el 12% de las utilidades globales en juegos móviles (dato del 2013).

Y aunque los datos no son los más actuales y los mercados móviles parecen de pronto no seguir algunos patrones, es claro que es información que puede ser útil para saber qué nicho de mercado atacar. Cabe decir que el poder tener una “killer app”, una app que tenga tanto éxito como por ejemplo, los Angry Birds, es una excepción y probablemente ni la misma empresa Rovio pudo haber imaginado el gran éxito que tendría su juego.

La información nos permite entender más cómo se mueven los mercados y hacia dónde van. Si usted es programador y le han vendido la idea de que puede sentarse a programar cuanta app se le ocurra y vivir de eso, vaya pensando que no es estrictamente así. Lo que importa es elegir un mercado con una necesidad y enfocarse a las plataformas que parezcan más populares aunque esto podría cambiar de un año a otro. Esto, aunado a la creación ded un número de apps podrían darle suficientes ingresos si tiene un poco de suerte.

Referencias:

Pangeanic 

Desde la Red…
Comentarios