Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Muchos de nosotros en algún momento hemos hablado de tener copias impresas de documentos que consideramos importantes, pero no parece ser que estos respaldos en papel puedan ser usados en la computadora en el futuro. Piénselo de nuevo, pues una aplicación gratuita puede hacer justamente eso.

Oleh Yuschuk desarrolló esta aplicación como una broma, pero lo sorprendente es que de verdad funciona. El programa no es nuevo pero de pronto se ha empezado a hablar sobre el mismo en varios sitios web, tal vez quizás porque es una idea simpática.

PaperBack es una aplicación gratuita que permite respaldar sus archivos en papel en la forma de imágenes enormes. De acuerdo al sitio de Yuschuk, si usted tiene una buena impresora laser (600 dpi de resolución), se puede ahorrar hasta medio millón de bytes de datos sin comprimir en una hoja tamaño carta. Así, por ejemplo, si usa el empaquetador integrado, puede obtener hasta 3 megabytes de código en C por página. Así, el sistema imprime en papel decenas de hojas en tamaño miniatura (véase ilustración).

Yuschuk dice que aunque es obvio que todos necesitan alguna vez hacer respaldos, se tiene la ventaja de instantáneamente saber si los datos respaldados están en buenas condiciones. El autor menciona: “Por supuesto que los bitmaps que se producen usando PaperBack los pueden leer los humanos (con la ayuda de un buen microscopio)… Estoy bromeando”. Para restaurar sus archivos hay que tener un escáner conectado a la PC.

El software ha sido diseñado para correr bajo Windows, pero es gratuito y además es código abierto, por lo que el propio Yuschuk dice que no hay pretextos para quien quiera portar el sistema a Linux o Mac. Además, indica, cualquiera puede mandar por correo tradicional sus impresiones a cualquier parte del mundo, aunque no tengan acceso a Internet.

Yuschuk diseñó el software como una broma, pero bien podría tener un uso más serio. Piénsese en todos esos discos de 3.5 pulgadas, discos ZIP, o cualquier tecnología vieja que se niega a cargar los datos porque la superficie está deteriorada. Es probable que una buena pila de hojas impresas dure más que las tecnologías magnéticas con las que contamos. La tecnología de escáner de hecho sigue funcionando cada vez mejor, más precisamente, en lo que se refiere a escanear documentos y portarlos a texto, por ejemplo.

Y aunque su capacidad de uso es limitada, podría ser una alternativa a ciertos documentos que consideramos demasiado valiosos y que no queremos perder. Así, si todo falla ahora tenemos esta curiosa alternativa.

Referencia: Paperback 1.1

Desde la Red…
Comentarios