sailfish00Una empresa telefónica finlandesa, Jolla, es la responsable del desarrollo de SailFish OS. El software se está moviendo de la versión beta y pronto estará disponible para ser descargado en dispositivos Android.

Jolla fue fundada por un grupo de extrabajadores de Nokia y su primer teléfono ya puede conseguirse en Europa por unos 399 euros (más impuestos), incluyendo Suiza y Noruega.

Su característica distintiva es algo que le llaman “la otra mitad”, una tapa trasera removible que puede activar contenidos a través de un chip. La idea es que terceros puedan crear “la otra mitad” y Jolla hará el anuncio en el Mobile World Congress en Barcelona esta semana. Hay ya empresas como Rovio (Angry Birds) y Makia, una empresa finlandesa que hace ropa.

SailFish es un sistema operativo móvil, basado en MeeGo, que corre apps HTML5. Jolla ha creado una interfaz propietaria que tiene como característica “multitasking en vivo”. Este software viene del proyecto Mer y usa el kérnel de Linux. El SDK de SailFish está construido en la plataforma Qt.

Así pues, de acuerdo a Jolla: “SailFish OS ha sido diseñado para ser compatible con el hardware común de los dispositivos Android. Jolla ha decidido introducir la experiencia de SailFish como software descargable para dispositivos que corren Android”.

La comunidad SailFish ha portado el sistema operativo a muchos dispositivos como Samsung Galaxy, Google Nexus y Sony Xperia. También se está portando al dispositivo chino Xiaomi.

Es interesante la idea de Jolla, que es sacar a la luz pública la interfaz del usuario de SailFish como una app de Android, lo cual puede ser usada para simular el sistema operativo SailFish en un dispositivo Android. Se espera que la app esté pronto disponible en el sitio de Jolla y en la tienda Android.

Referencias:

Jolla

Enlaces Patrocinados
Comentarios