Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

eeg00

Richard Birmick Caton (1842-1926), fue un médico de Liverpool, Reino Unido, que presentó en 1875 sus hallazgos sobre los fenómenos bioeléctricos en los hemisferios cerebrales de ratones y monos. Para 1912 Vladimir Vladimirovich Pravdich-Neminsky publicó el primer Electro Encefalograma (EEG) y potenciales evocados de perros. Hans Berger (1873-1941), por su parte, comenzó sus estudios sobre electroencefalografía en humanos en 1920. Así empieza la historia por tratar de entender esta caja negra que llamamos cerebro, el cual nos da su verdad a cuentagotas.

Sabemos pues que hay ciertas ondas eléctricas que viajan por el cerebro de acuerdo a los estados del mismo, vigilia y sueño, por ejemplo. Un EEG normal durante la vigilia, es decir, cuando estamos alertas y despiertos, tiene estas frecuencias de ondas:

  •     Ritmos alfa: 8-13 Hz.
  •     Ritmos delta 0-4 Hz.
  •     Ritmos beta: 14-60 Hz.
  •     Actividad theta: 4-7 Hz.

Una explicación de cómo se miden estas señales puede verse en el siguiente video:

Los experimentos sobre este tema, desde luego, continúan… Pero ¿qué tal que todos pudiésemos ver nuestra actividad cerebral en tiempo real? ¿cómo podríamos visualizarla? ¿Qué tal ir más allá, por ejemplo, tratar de mover un objeto en la pantalla de la computadora solamente con la mente? Los aparatos para medir EEG son fantásticos y en realidad pueden hacerse en un proyecto casero.

eeg01

Illumino es un dispositivo para  EEG recreativo, que convierte las ondas cerebrales en un arreglo de luces coloridas, usando LEDs de colores que pueden colocarse en las ropas, un brazalete, etcétera. El dispositivo corre con un módulo Neuroskit ThinkGear ASIC y con un microcontrolador Arduino. Todos los componentes electrónicos se esconden de manera discreta, por lo que se siente que uno está vistiendo un dispositivo muy moderno y actual.

Los colores y el brillo de los LEDs son ajustables manualmente a través de un botón. El software para Arduino es accesible a través de un USB, lo que hace posible cambiarlo si se desea. Vamos, que es un proyecto interesante y que puede dar cierto entendimiento a lo que pasa con las ondas cerebrales.

Cabe decir que este dispositivo no sirve para hacer diagnósticos médicos. Es un juguete y nunca hay que confundirlo con un aparato serio de la medicina.

Referencias:

Instructables

Desde la Red…
Comentarios