Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace unas semanas, AMD presentó un avance de su línea de procesadores Bulldozer FX. Muchos de los detalles aún están por conocerse, pero aún así, AMD está permitiendo saber un poco más de esta nueva línea de chips que de hecho, acaba de ganar un récord Guinness por la velocidad alcanzada en sus nuevos procesadores.

En una de las demostraciones en los cuarteles generales de AMD, lo que se hizo fue tomar un arreglo de procesadores FX overclockeados (valga la expresión), usando varios métodos de enfriamiento, incluyendo agua, aire, así como hardware de cambio de fase. Pero la verdadera estrellas del evento fue cuando se usó nitrógeno líquido/helio líquido que permitió al equipo de AMD subir la versión del procesador FX-8150 a más de 8 GHz, logrando un nuevo récord de frecuencia para procesadores modernos.

Las metas de la competencia de Intel con la demostración que hicieron son: mostrar que hay un buen espacio para aumentar la frecuencia de los chips, incluso en esta relativa etapa temprana de producción y además, ver si los procesadores FX sufren de algunos  “cold-bugs“, errores que se podrían generar al correr a tan bajas temperaturas. Lo que se observó es que los primeros procesadores FX corren a unos 5 GHz enfriándolos con aire y agua. A 6 GHz con procesos de cambio de fase (*) y a más de 8 GHz usando helio y nitrógeno líquido para enfriarlos. Los voltajes usados fueron un poco más de 1.9V cuando se hicieron las pruebas más extremas.

El equipo encargado de este tema, en el evento, estuvo compuesto por Sami Maekinen, Brian Mchlachlan, Pete Hardman, Aaron Schradin y Simon Solotko, un gerente senior en AMD. El equipo tuvo acceso a docenas de procesadores AMD FX-8150 y metódicamente trabajaron a través de un grupo de chips hasta llegar al pico de 8.429 GHz usando helio líquido, rompiendo fácilmente el récord de 8.309 GHz. Cabe notar que los 8.429 GHz se obtuvieron cuando solamente dos de los procesadores tenían los ocho núcleos habilitados.

Evidentemente estas pruebas son “de laboratorio“, por llamarlas de alguna manera, y es claro que si hubiesen máquinas funcionando con estos chips, probablemente por el momento no podrían llegar a las velocidades descritas, porque aún no es un asunto casero el enfriar computadoras con helio o nitrógeno líquido. Sin embargo, las demostraciones nos enseñan cual es el camino que AMD se está planteando para los escenarios tecnológicos del futuro y la verdad, se ve halagador.

____
(*) Un cambio de fase es una transformación de los sistemas termodinámicos de una fase o estado de la materia a otro. Durante un cambio de fase de un medio con ciertas propiedades cambian, frecuentemente de forma discontínua, como resultado de una condición externa como temperatura, presión u otros valores. Por ejemplo, un líquido puede convertirse en gas calentándolo al punto de ebullición, resultando en un cambio abrupto en el volumen. Y aunque en estos experimentos no es estrictamente el caso, el término se aplica comúnmente para describir las transiciones entre los estados sólido, líquido, gas y en ocasiones, hasta plasma.

Fuente: HotHardware

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios