Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo modelo para las apps de Office

Una nueva tienda de Office ha sido anunciada por Microsoft, la cual expande la manera de hacer dinero programando para Office, pero con el costo...

Una nueva tienda de Office ha sido anunciada por Microsoft, la cual expande la manera de hacer dinero programando para Office, pero con el costo de tirar literalmente todo el código útil de los últimos 15 años.

El equipo de Office ha escrito en su blog algunos detalles sobre cómo los desarrolladores necesitan cambiar la forma en que ellos trabajan para Office si es que quieren sacar provecho de las nuevas maneras de hacer dinero.

En breve, mientras VBA, los macros y los plug-ins aún funcionan en Office 2012 y SharePoint 2013, lo que sigue es crear añadidos para Office usando los estándares de la web. Rolando Jiménez Salgado lo puso de esta manera en el blog de Apps for Office and SharePoint: “Si puedes crear una página web, entonces puedes crear una app para Office”.

Jiménez apunta que desde una perspectiva del programador, una app para Office es esencialmente una página web integrada a Office como contenido específico, muy similar en como iFrames se integra con otras páginas en la web.

La página web necesita interactuar con el contenido de Office y esto se hace incluyendo un tag del script referenciando la biblioteca de Office de Javascript, por lo que en su forma más básica, una app de Office es una página web más un manifiesto xml.

Brian Jones, gerente del grupo principal para el marco de trabajo de soluciones para Office, dijo que Microsoft está introduciendo una nueva app para la nube usando los estándares web tales como HTML5 y CSS3. La idea es que las nuevas apps sean simplemente apps web que puedan insertarse en los documentos o en los sitios SharePoint. Las apps para Office podrían entonces insertarse como parte de una plantilla o como tareas dentro de los documentos.

Por ejemplo, en Outlook se activarán automáticamente dentro de los correos o citas cuando esto sea aplicable. En SharePoint 2013 todo es una app. Serán entonces capaz de extender la interfaz ribbon y los menúes dentro de un sitio o ser una página web completa, como se ve en este video:

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”https://www.youtube.com/embed/7xLeF3YgXpQ” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Las apps deben correr como procesos separados, aislados, de manera que si la app deja de funcionar o falla, Office continuará sin ser afectado. Las apps no podrán reescribir sobre la interfaz de Office o bloquear eventos. Y aunque esto resuelve el problema de múltiples plug-ins bloqueando eventos y alterando la interfaz, puede bloquear áreas que se han demostrado útiles en donde Office no se comporta como algunos usuarios quisieran con cierto tipo de documentos. Las apps correrán solamente si el usuario las inserta en el documento o abre un documento que contiene ya una app.

En Outlook las apps se pueden anunciar ellas mismas, basadas en el contenido de los correos, pero una app sólo podrá correr si el usuario da click en ella, y se detendrá si el usuario da click en otra app o cierra la que está abierta. Si un cliente potencial recibe un documento conteniendo una app podrá decidir activar o no la app. En caso de ser una app de paga, podrá pagarla o activarla en modo de prueba (trail). Las apps no deberían pensarse como extensiones de la app Office, sino como una extensión del contenido del documento.

La idea suena bien. Por ejemplo, los clientes podrán encontrar apps de la tienda de Office y añadirlas a su lista de apps. Cuando alguien va a la tienda y da su cuenta de Microsoft, cualquier app que haya sido instalada se asociará con esa cuenta y esa app estará disponible en cualquier parte donde corra Office. Nada se instala en la máquina local.  Todo queda registrado en el servidor.

Por supuesto que todo esta iniciativa es para competir con Google. Su aplicación de Office basada en la web ya está aquí y funciona. Se pueden crear apps en Google usando Javascript (y un poquito de HTML si se desea). La infraestructura de App Script ya está lista y en su lugar y trabaja con todos los servicios de Google y muchos servicios externos. Microsoft tiene aún un largo camino por recorrer para igualar al menos la oferta de Google.

Microsoft propone un trato de 80-20 en términos de ganancias (donde el desarrollador se lleva el 80%). Sin embargo, en el fondo la empresa de las ventanas está diciendo: “tiren todo en lo que han trabajado en los últimos 15 años, pues hemos hallado una mejor manera de hacer las cosas”. De hecho, no hay ningún mecanismo para que los añadidos anteriores para Office sean puestos en la tienda para ser vendidos. Hay muchísimos añadidos en VBA. Sin duda el portar a apps web todo puede ser fácil como solución a muchísimos problemas, pero ignoran el trabajo que se ha hecho por terceros en los últimos 15 años.

Referencias:

Dev Office Site

Comentarios