Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

.NET pasa a ser de código abierto

Microsoft ha decidido formar la Fundación .NET con la idea de que el mejor futuro de la tecnología está en el código abierto. Sin embargo,...

fundacionNET00

Microsoft ha decidido formar la Fundación .NET con la idea de que el mejor futuro de la tecnología está en el código abierto. Sin embargo, experiencias pasadas nos hacen ver que cuando una empresa se cansa o se aburre de un producto de software, entonces decide ponerlo en código abierto. Esto por una parte parece ser una manera inteligente de deshacerse de un producto y hacer ver que se tiene apertura para compartir el código fuente, lo que en general recibe “aplausos por hacer las cosas bien”.

Pero quizás esta es una visión cínica de porqué  las grandes empresas ponen productos en código abierto. Hay quizás que pensar que dar acceso al código no es una mala idea pues en el fondo beneficia a todos. Microsoft ha mostrado últimamente una apertura al código abierto. Después de mantener el software que hacen como secreto comercial y diciendo que el software abierto es malo para los consumidores, parece que la empresa de las ventanas ha visto la luz. Sin embargo, no tenemos aún el código fuente de Windows, bueno, ni siquiera de Windows XP.

Las novedades -que vienen de la Conferencia BUILD- es que Microsoft, incluyendo Xamarin y GitHub han formado la Fundación .NET. Y ésta será la casa de los proyectos de código abierto para .NET en donde la joya de la corona es el nuevo compilador de código abierto Roslyn. Y no es exageración, Roslyn es un compilador para C# y VB que corre como un servicio. Al hacerlo de código abierto, con licencia Apache, Microsoft está dando las llaves para entrar en C# o Visual Basic para quien le interese.

Por supuesto que no se puede decir que esta idea e la Fundación .NET dara ventajas inmediatas a los programadores promedio. Solamente a aquellos que les interese modificar el lenguaje o que quieran dar soporte a otras plataformas, son los primeros ganadores. Miguel de Icaza, de Xamarin, ya lo está corriendo en Linux lo cual ya es un avance sorprendente. Estamos hablando de un compilador original de Microsoft que corre bajo Linux. Evidentemente correrá en otras plataformas pronto. De hecho, Xamarin ha extendido ya el alcance de .NET a iOS y Android y probablemente hará buen uso de Roslyn en desarrollos futuros.

Microsoft le gusta decir que ha puesto en código abierto ASP.NET, pero no es cierto. Ha abierto el código para las páginas web, para el MVC, que es el reemplazo del WEB API, pero las Web Forms se mantienen como código propietario. Habrá pues que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos con esta nueva fundación. Los proyectos actuales no se ven muy ad hoc para el programador promedio.

Como sea, es un  muy buen paso. Yo creo que sabremos más de esta iniciativa en los próximos meses.

Referencias:

The .NET Foundation

Plática de Miguel de Icaza en //Build/

Comentarios