Napster fue un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3), pionero de las redes P2P (peer to peer) de intercambio, creado por Shawn Fanning. Su popularidad comenzó n 1998. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor. El servicio fue llamado Napster (“siestero“) por el seudónimo de Fanning (se dice que era muy dormilón).

La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos p2p de popularidad masiva, y era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.

En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001.
Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule, LimeWire y eDonkey2000.

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre del 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias. El batería de Metallica, Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor.

El 19 de mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de canciones, en free.napster.com. El aviso también indicó que todas las ventas de descargas en Estados Unidos hechas con Napster ahora estarían en formato MP3.

Ahora esta semana Napster nos deja definitivamente. Después de muchos años de problemas legales, finalmente Napster se da por vencido y cierra. Con Napster se va uno de los programas más importantes de la era de Internet y uno de los que más precedentes ha sentado en el mundo de la información. Tras él llegaron numerosos candidatos a ser los sucesores: AudioGalaxy, WinMX, KaZaa, eDonkey o el más reciente eMule, todos ellos ya prácticamente en desuso. John y Shawn Fanning, creadores de Napster tienen finalmente su lugar en la historia. Fueron los que usaron popularmente el protocolo p2p que volvió famosas a muchas redes de compartición de archivos, pero Napster fue una de las primeras, sino es que la primera. Así que aunque se vayan, quedará seguramente su esfuerzo en los anales de la historia de la computación.

Fuente: techland

Enlaces Patrocinados
Comentarios